Opi Wrote:Y desde luego, este tema no ha hecho sino despertar el punto paranoide que podemos llegar a tener todos en momentos determinados (o incluso de por vida, según las personas).Es que por ahí iba mi hipótesis:
Creo que el 11M tuvo un impacto extra para esta gente, añadido al que supuso para el conjunto de la población, y que puede costar percibir "desde fuera".
De algún modo, hasta el 10M su mundo sociopolítico estaba en un orden más o menos apolíneo. Tan sólo iba a validarse nuevamente el 14M, un mero trámite. De la noche a la mañana ese orden salta por los aires. Primero sólo como suceso igual que para todos nosotros. Rápidamente, señalan al mal absoluto (ETA, que de un plumazo se había burlado descaradamente de los éxitos contra ella). Recuerdo gritos contra Carod Rovira en la manifestación del 11M (¿?). Inesperadamente, tanto la autoría como la esperada revalidación del orden apolíneo se dan la vuelta como un guante. Por momentos y sin poder hacer nada ven cómo salta por los aires el orden sociopolítico. Los autores son moros (imposible), pierden las elecciones. Todo en muy pocos días.
En un ejemplo un poco torpe, es como si en tu profesión prosperas, te van a subir el sueldo y (parecido a Tom Hanks en "Philadelphia") camino a la oficina primero te birlan la cartera y cuando te giras para señalar al ladrón alguien por el otro lado te roba el portátil, perdiendo documentos cruciales para la empresa, lo que arruina tu carrera profesional. Aunque en su caso lo "robado" tiene mucho mayor valor emocional que esos objetos y tiene dimensiones más globales. Y aclaro que este análisis no abarca todo el electorado PP, sería válido en todo caso para el subconjunto del electorado del PP que después han llegado a convertirse en peónidos. No tenemos casi 10 millones de peones negros (¿te imaginas? :O: ).
Quizás a mucha gente, que aquellos días nos olía la tostada a islamismo, nos cuesta concebir que la autoría islamista fuera una sorpresa desagradable y difícil de creer para alguien. Pero si estás muy muy obcecado con ETA no es tan inverosímil. Ahora que lo pienso, incluso la aparición de las cintas reivindicativas, etc ya en su momento debieron vivirla con cierto surrealismo. Y lo de Leganés, ni te cuento. Hasta ese punto arraigan las ideas preconcebidas. Más adelante, Aznar daría carta de validea a esa sensación de surrealismo con sus "montañas y desiertos".
Bueno, sigo: que me parece el tipo de vivencia que a cualquiera le puede hacer tambalear los esquemas (los cimientos mentales). Cuando los esquemas se tambalean una reacción muy habitual buscar apoyo, guía o referencias en ideas fantasiosas, o de tipo místico, oracular etc (coloquialmente, "es para volverse loco" y "pero ¿qué está pasando?"). Al haber cuestiones policiales y políticas de por medio, parece natural que el desvarío adquiera ese aroma paranoide. También puedes buscar apoyo psicológico. En ese sentido, PPNN ha funcionado y funciona como una especie de grupo de autoayuda. Han vuelto a darle la vuelta como un guante a su autoestima: de víctima despojada a adalid civil de la verdad y la justicia.
(Igual yo mismo estoy desvariando un poco, no sé. ¿La lectura peónida puede perjudicar la salud mental?
Yo creo que los "Traidores entreverados de pedantes y ateos" y "el Rey de las Blancas es el Rey de las Blancas" ha resultado una dosis un poco excesiva. Vi a vé si me desintosico el finde
).