14-05-2007, 19:30:49
pantalla Wrote:Esa frase es de Giovanni Papini (creo que era algo así como: la astucia (o estrategia) del diablo consiste en convencer al mundo de su inexistencia).
Manel Wrote:Pantalla, la frase no es de Papini, sino de Baudelaire.Pues estoy intrigado por la frasecita. Parece que la idea sí que es de Baudelaire, y la expresó varias veces, a propósito de una obra de Georges Sand, Mademoiselle La Quintinie, en cuyo prefacio la autora decía que los buenos cristianos no creen en el infierno, aunque lo oculten.
Pero no encuentro el pasaje en que la formuló así. Lo más cercano que he encontrado es esto:
"En réalite, le satanisme a gagné. Satan s'est fait ingénu. Le mal se connaissant était moins affreux et plus près de la guérison que le mal s'ignorant". (En las notas de esta edición de Journaux intimes. Fusées. Mon coeur: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k206339d. Si se descarga en pdf, está en la página 167, que se corresponde con la 160 del libro).
(Perdón por el mensaje: los lunes a esta hora me pongo increíblemente pedante. Cosa de los biorritmos, creo. Me voy a leer el Marca, a ver si se me pasa).