15-05-2007, 14:21:51
Isocrates Wrote:Es significativo...Este hombre tiene una empanada mental de cuidado. Que la Tierra era plana NO era un dato contrastado, porque el simple detalle de que la Tierra no es plana. Decir que se contrastaba con "la apreciación que tenían los comunes" es una bobada solemne. Es al revés, señor Lupa. Las "apreciaciones" se contrastan con los datos, no al contrario. Los datos son los que mandan. Y aún así, los datos pueden equivocarse, porque no hay datos brutos nunca. Todo dato se obtiene a partir de un método de medición, que a su vez condiciona de alguna forma el dato, abriendo la posibilidad de error. Por ejemplo, el "dato contrastado" de que el tiempo es absoluto fue durante siglos una verdad incontestable, entre otras cosas porque no éramos capaces de medir las pequeñísimas diferencias que a nuestra escala tienen las diversas mediciones temporales en movimiento unas respecto a otras.
Quote:En la edad media el dato contrastado era "La tierra es plana" , porque se contrastaba con la apreciación que tenian los comunes de ella.... al parecer el conocimiento no avanza por empezar a contrastar mas datos, sino por ir contracorriente de los datos contrastados. Así se explican muchas cosas.
Si hoy sabemos algo mas es porque alguien se atrevió a nadar contracorriente de los datos contrastados.
Pintoresco
Pero todo lo anterior vale en un entorno en el que la ciencia ya ha sido establecida como disciplina. El ejemplo que pone Lupa es aún peor, porque se remite a tiempos precientíficos. Tiempos en los que no había mediciones que hicieran pensar a la gente que la Tierra era plana. En otras palabras, tiempos SIN datos contrastados. En el momento en el que personas con una cierta formación (es decir, NO "los comunes", sino personas especializadas) se pusieron a medir, o en su defecto descubrieron las mediciones que ya se habían hecho en la época helenística (con la inestimable ayuda de los autores árabes), la hipótesis --que no dato contrastado-- "la Tierra es plana" cayó... por tierra.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.
