23-05-2007, 16:21:07
no me aclaro con... Wrote:vamos a ver, los calculos de intensidad mínima que se usan son "para asegurar la explosión simultanea de 5 detonadores en serie es 0.9 A, por debajo de esta puede ser que no explote alguno (N. MIA si explota alguno corta el circuito)" luego con 1 A se asegura que explota un solo detonador.En los parámetros de los explosivos hay un valor que es la "sensibilidad a la onda explosiva" que indica (y cito literalmente) la máxima distancia a la que un cartucho cebo transmite la detonación a otro cartucho receptor.
cuidado JOPé que si es una cantidad minima la que se inicia se puede romper el cartucho, y yo he tenido en mi mano un cartucho roto por un detonador que se salió.
Eso entiendo que quiere decir que un solo cartucho con detonador, a una distancia de otros por debajo de esa mencionada, hará explosionar al resto.
Otro de los parámetros es la "sensibilidad al detonador" que indica que presión necesita un cartucho para estallar. Si se sale un detonador de un cartucho, la presión ejercida por este no es suficiente para hacerlo estallar pero eso no significa que no pueda partirlo. Ese cartucho que has visto supongo que estaría partido, pero ninguno de sus "trozos" habria estallado ¿no?
Yo de explosivos solo se lo que leo pero de electrónica sé algo mas:
Si montas n detonadores en serie y haces circular por ellos 1 A, pues circula por TODOS ellos 1 A.
Supongamos un detonador con una resistencia de 1ohm y que necesita 1A para iniciarse.
Le aplicamos una tensión de 1V y lo hacemos estallar.
Si montas 5 detonadores en serie iguales, para que circule 1A de corriente necesitaremos 5V, pero en serie, la corriente SIEMPRE es la misma.