07-06-2007, 19:46:45
(This post was last modified: 07-06-2007, 19:55:24 by morenohijazo.)
Lior Wrote:Moreno,Hipomanía. A veces creo que 1132 tiene hipomanía. Se trata de un estado de exaltación con ánimo eufórico, verborrea, etc, que no llega a la manía que ya es un estado disociativo. Los hipomaníacos no pierden contacto con la realidad, no tienen alucinaciones, etc.
¿Me vas a decir que lo de 1132CPFCUOTUOIAJLRGIREWRUTOIUEWOIQQKJLASD no es catatonia?
...
Pero las arengas de 1132, monótonas y repetitivas, plomizas y úmbeas, me recuerdan más a menudo un nombra más castizo: coñazo
Para piezas: las ideas de los peones pueden ser (y lo son) todo lo raras que queramos. Pero para ser síntoma de psicosis la primera condición es que lo crean sin ningún lugar a dudas. Y ahí ya fallamos. Muchos peones afirman cualquier cosa con tal de que haga daño a ZP y PRISA. Pero eso no quiere decir que se lo crean. Si fueran esquizofrénicos dirían que han oído la voz de Dios, que se les ha aparecido Buda para decirles el camino a seguir, que han visto una luz, etc..
También sus razonamientos son demasiado lógicos para ser un esquizofrénicos. Aunque sean totalmente absurdos, el curso del pensamiento no está roto, podríamos decir que tiene una cierta ilación.
Quote:Pongo un ejemplo de la vida práctica. Una persona (que yo conocí, es un caso real) desarrolló una psicosis paranoica de celos: su mujer le engañaba. Comenzó a interpretar todos los hechos de su vida en común en clave paranoica: Resultó que los amigos, quince años atrás, le habían regalado un juego de té:Si el paciente hubiera sido esquizofrénico, su deducción podía haber sido: "Contemplé el juego de té. Me abstraí en él. De repente escuché una voz que me decía: tu mujer te engaña". O, sin alucinaciones, con pensamiento disgregado: "Abrí el juego de té. las cucharillas tenían mango rosa. Eso fue la señal indefectible de que mi mujer me engañaba.
-¿Ve? Le dijo al psiquiatra. ¿Ve cómo tengo razón?. Mi mujer ya me engañaba antes de la boda. Mis amigos lo sabían, y me advirtieron.
-¿Cómo es eso?
-Hombre, porque en el juego de te iba un colador: me quisieron indicar que mi mujer estaba completamente perforada
¿Son los peones paranoicos? Sus razonamientos podrían serlo: interpretan toda la realidad según su idea, fuera de esa idea razonan completamente bien y llevan una vida normal mientras no les saques el tema... Pero vuelvo a decir que para el diagnóstico es necesario que sea una idea irreductible a las pruebas obvias, a los razonamientos; para eso se necesita que salga el juicio, que sean evidentes para toda la sociedad todas las pruebas, toda la verdad, y sólo el paranoico no lo vea y siga en sus trece. Y, punto imprescindible, tiene que creérselo de todas todas. Y ahí yo no lo veo. Estoy absolutamente convencido de que hay una intencionalidad política y/o económica. Dicen todas esas barbaridades no porque las crean, sino porque quieren creerlas. Porque necesitan creerlas para poder seguir pensando mal de ZP y bien de Acebes y Aznar. Si en 2004, a pesar del atentado, hubiera ganado el PP, la Conspiración podría haber existido (intento de golpe GAL2 fracasado) pero estoy seguro de que no existiría.
EDITO. Cuando escribía esto no había leído el último post de Lareán; estoy totalmente de acuerdo: las raíces de todo esto no están en la enfermedad mental, sino en el profundo malestar psicológico que produce haber apoyado una determinada opción, ser derrotada de forma absolutamente inesperada y, además, tener la íntima sensación (acertada o no) de que la derrota se ha producido por la gestión incorrecta o desleal de la crisis.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas