07-06-2007, 21:49:28
Morenohijazo Wrote:Cuando escribía esto no había leído el último post de Lareán; estoy totalmente de acuerdo: las raíces de todo esto no están en la enfermedad mental, sino en el profundo malestar psicológico que produce haber apoyado una determinada opción, ser derrotada de forma absolutamente inesperada y, además, tener la íntima sensación (acertada o no) de que la derrota se ha producido por la gestión incorrecta o desleal de la crisis.En mi opinión, salvo algún caso puntual, se puede descartar la psiquiatría. Lo que sí hay son mecanismos de defensa psicológicos, no necesariamente patológicos.
Había (y hay) una idealización del líder político y el partido como el campeón que pone contra las cuerdas al terrorismo y hace una gestión ideal. El Mal Absoluto era ETA. Y como dije en alguna ocasión, lo malo de identificar al Mal Absoluto es que ya no te queda sitio para más. No queda sitio para los islamistas.
Que una panda de pelanas moros se cuelen vergonzosamente por la puerta de atrás y armen el mayor atentado con diferencia de la historia de España, derribando indirectamente una victoria electoral que se daba por más que descontada es inaceptable. Como es inaceptable, se niega y se proyecta. ¿En quién? En el adversario político y en el enemigo consensuado (ETA).
Si acaso, veo muchas opiniones que rayan con las ideas de referencia: todo lo que sucede está relacionado de algún modo conmigo y con lo mío. P.ej., si ETA rompe el alto el fuego, es para tapar los escritos de conclusiones.
En definitiva, paranoicos perdidos