17-06-2007, 08:45:59
Liberto Wrote:Leshes, no me digas que van de uniforme. Es coña ?Todas las personas que están en estrados deben estar togados. Las togas de los abogados son negras con el escudo de la Abogacía. La del secretario negra con el escudo de los secretarios, las de los magistrados y fiscales negras con puñetas blancas, el escudo de la carrera judicial o fiscal (que suelen llevar en una placa y no cosido) y la medalla de la carrera judicial o fiscal.
Hay dos tipos de togas: la de diario lleva el cuello en raso, la de más gala en terciopelo. En el juicio tanto el presidente del tribunal, Guevara, el fiscal jefe y Bautista han usado al principio la toga de terciopelo, la más ceremoniosa pero también la que más calor da.
El presidente del tribunal y Bautista siempre van orgánicos (con camisa blanca y corbata negra) se dice así porque la Ley Orgánica recogía esa obligació (o pañuelo blanco al cuello para las mujeres) hasta hace unos años. Ahora ya no lo hace y por eso los otros jueces y Zaragoza llevan corbatas de colores. El de la Abogacía sigue recogiendo lo de la corbata negra y la camisa blanca y varios abogados, sobre todo los primeros días, así lo hicieron (Chalaris entre ellos) aunque luego fueron dándose más libertades....
Las togas son caras. Los abogados con posibles tienen las suyas, los que no o por comodidad, utilizan las de las salas de togas que están en los edificios judiciales y que pertenecen al Colegio de Abogados. Los jueces y fiscales tienen cada uno la suya -algunos varias como hemos visto, incluso para verano o invierno ya que en las salas se pasa mucho calor, o frio, enfin son muchas horas-
En realidad no creas que es tontería. El "uniforme" es casi el más discreto de los Europeos. Los jueces franceses llevan colgando armiño en el de gala (para recordar que la Justicia se impartía en nombre del Rey, cosa que en España también es así y las sentencia comienzan por "En nombre del Rey..."). La Justica necesita revestirse. Tan alta responsabilidad lo merece y el justiciable o demandante de justicia también... De hecho muchos de los corresponsales extranjeros están sorprendidos de que la sala de la Casa de Campo sea tan funcional..
