06-10-2006, 21:22:14
Julio Wrote:Es curioso, porque, cuando he leído al LECr (a raíz de esta polémica), también me he quedado con esa impresión, pero no me he atrevido a ponerla porque no soy jurista. La impresión que me quedó al leerlo es que el sistema no deja que te "escabullas" de un peritaje que se te solicite, lo cual tiene sentido para evitar presiones, manipulaciones y falsificaciones posteriores. Pero no lo puedo afirmar con rotundidad.osezno_ Wrote:No tengo la formación para responder. Desde luego, el artículo no parece hacer esa distinción que hace Vd entre "peritajes a instancia de juez" y otros peritajes. Pero, de nuevo, no soy jurista.El artículo en cuestión está dentro de una serie de artículos (456 a 485) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y leidos en conjunto dan a entender que el juez pide el peritaje, y que se lo pide a una persona concreta.
http://noticias.juridicas.com/base_datos...t5.html#c7
Si se lo pide a una persona en concreto, Escribano, entonces éste no tiene por qué pedir el visto bueno de su jefe, sino que se lo debería remitir directamente al juez.
Julio Wrote:De todas formas, creo que eso no impide que la policía haga sus propias investigaciones e informes, y que luego se los remita al juez. Supongo que en ese caso quizás no sea correcto llamarlos "peritajes". Con lo cual, la siguiente duda es ¿pidió el juez un peritaje acerca de esa sustancia? Porque se da por hecho que fue un peritaje.Si, pero en ese caso, el # de informe debería haber sido otro.