25-06-2007, 22:53:29
Quote:PantallaEste comentario me ha despertado la curiosidad sobre el personaje al que se refiere (Cucumber). Tras localizar el pasaje al que alude, me animo a hacer un ejercicio de «hermenéutica conspirativa» sobre su presunta condición de fake.
O alguien que conoce muy bien las obras de Satie.
Quote:CucumberMi hipótesis se basa en dos presupuestos que doy por válidos aunque para mí son indemostrables:
Mi nick tiene que ver con la música. No se si usted es demasiado joven aún para conocer la de Erik Satie, y en concreto su "Embryons desséchés", le invito a que lo haga, además de informarse las razones por las cuales Satie realizó esa magna obra maestra, y después quizá comprenda las razones de mi nombre de usuario.
a) Cucumber conoce, aprecia y entiende en su justo sentido estético la música de Satie.
b) Mi comprensión de la música de Satie es correcta.
La hipótesis pretende que Cucumber transmite en ese texto un mensaje sobre su identidad a quien tenga las claves para entenderlo.
1ª pista: Como pone su nick en relación con los Embryons desséchés, hay que pensar que toma como inspiración la primera de estas piezas, Embryon d'holothurie, es decir de pepino de mar (sea cucumber). Pero el nik no cita la holoturia ni la condición marítima del pepino, lo que inmediatamente lleva al lector poco avisado al terreno de las hortalizas (aunque no se cite explícitamente el tamaño, que, si fuera grande, sería muy ilustrativo).
2ª pista: Califica los Embryons... de «magna obra maestra». Hay una tremenda contradicción entre el carácter de la pieza, humorístico, burlesco y paródico y la grandilocuente calificación. Ningún amante de Satie (y por lo tanto de lo pequeño, ligero, humorístico y frívolo) aplicaría ese lenguaje a una de sus obras. Los solemnes y repetidos acordes finales de la obra son una parodia de los que se encuentran en obras pianísticas «de bravura». Estas contradicciones invitan a leerlas como «no soy lo que parezco». O sea, que bajo la capa de un señor gruñón que se toma demasiado en serio hay un auténtico cachondo (o, dicho de otra forma, una expresión wagneriana oculta a un amante de Satie).
3ª pista: Alude a las razones que movieron al autor a componer la obra. Yo no sé mucho de eso, pero Satie decía que tal vez pretendió componer una obra humorística, pero a la vez asegura muy formal que es singularmente profunda. Además amenaza a quienes la desprecien con negarles toda indulgencia. Estas nuevas contradicciones han de ser interpretadas como «no parezco lo que soy». Es decir, que un auténtico cachondo canaliza su condición a través de la capa de un gruñón que se toma demasiado en serio.
Conclusiones: Cucumber, que relaciona su nick con la holoturia, disimula el carácter marino del pepino para llevar al lector al huerto (literalmente). Al calificar la obra de «magna» excluye indirectamente todos los pepinos que no sean grandes. De esto y de las contradicciones antes citadas cabe considerar probado y bien probado que quizá, probablemente, pudiera ser que Cucumber tenga más de pezón blanco que de peón negro.
En el caso de que esto no fuera verdad (que no creo, pues parto de una profunda convicción moral), por muy peón negro que fuera Cucumber, su gusto por Erik Satie me reconciliaría con él incondicionalmente.
