05-07-2007, 13:29:16
masalladeorion Wrote:De todas formas, que en sólo tres días haya aparecido en la prensa de forma creciente (anteayer en la SER contestó a un par de preguntas, ayer una página completa en La Razón y hoy una entrevista en televisión ¿en directo?) justo antes de empezar las deliberaciones "canta" un poco. Mejor hubiera estado calladito como sus compañeros y así se evitan interpretaciones de cualquier tipo.Pues sí. Debería aprender de Gómez Bermúdez:
Quote:Gómez Bermúdez asegura que «jamás criticará a las víctimas»En cuanto a la recusación dudo que se solicite. Además ¿se puede pedir la recusación de un magistrado una vez iniciado el juicio? No creo que se pueda pedir cuando el Tribunal se encuentra ya deliberando sobre la sentencia.
N. COLLI
MADRID. «Podré estar de acuerdo o no con lo que digan o con su comportamiento, pero jamás diré nada contra las víctimas. Hay que tener un poco de compasión y entender que bastante tienen» con lo que han pasado. Con estas palabras se refirió ayer a las víctimas del terrorismo el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que hace dos días dejó visto para sentencia el juicio por el 11-M. Sus palabras contrastan con las pronunciadas en una entrevista por otro miembro de ese tribunal, Alfonso Guevara, quien mostró su disconformidad con el testimonio político de algunas víctimas durante el juicio (las que arremetieron contra Aznar) y, en tono autocrítico, dio a entender que el tribunal debió impedir esos alegatos.
Gómez Bermúdez participó ayer en el curso «La Justicia ante el terrorismo» -organizado por la Fundación Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez (Madrid)- durante el que hizo una defensa férrea de la Audiencia Nacional, un tribunal «especializado» -«no especial»- que después de treinta años «goza de buena salud» y quizás sólo necesite un «lifting». Se mostró partidario, además, de que la especial naturaleza del terrorismo, que calificó como «fenómeno de violencia política», merece un tratamiento penal diferenciado, aunque la receta para acabar con él (se refería en concreto a ETA) es «la persistencia, la claridad de ideas y la decencia».
Gómez Bermúdez alabó el ordenamiento jurídico español -«somos modélicos»- porque en la lucha contra el terrorismo ha conseguido encontrar el equilibrio entre «libertad y seguridad», y ello con pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades.
En cuanto a la lucha contra el terrorismo internacional, indicó que hay que dar un paso adelante y anular la posibilidad de que este delito prescriba, tal y como ocurre con los de lesa humanidad. Y ello porque «es el único fenómeno de exterminio de personas que, además, ataca todos los derechos y libertades reconocidos en los convenios internacionales».
Por último, advirtió que los jueces deben abstenerse de hacer crítica política así como de «interpretar libremente» las normas. Es «peligrosísimo».
http://www.abc.es/20070705/prensa-nacion...50301.html
