01-08-2007, 13:17:28
Yo creo que la ética tiene un sustrato objetivo que parte del hecho de que seamos animales gregarios. Los psicólogos evolutivos han demostrado que el comportamiento altruista surge naturalmente como una consecuencia del egoísmo genético, modelando el comportamiento con teoria de juegos: somos más solidarios con los seres más cercanos a nosotros, ya que nuestra probabilidad de compartir genes con ellos es mayor (y por tanto nos interesa su supervivencia).
El punto que importa es que el comportamiento altruista existe de forma innata, y una vez "implantado" en nuestro cerebro podemos generalizarlo para incluir a grupos cada vez más grandes (desde la tribu hasta la Humanidad, pasando por la nación). Esa generalización, cuyo desarrollo puede observarse a lo largo de la Historia, es lo que nos permite por un lado tener una conducta moral intuitiva que se corresponde bastante bien con leyes éticas universales y por otro lograr formalizar dichas leyes. Me he ganado una cerveza.
El punto que importa es que el comportamiento altruista existe de forma innata, y una vez "implantado" en nuestro cerebro podemos generalizarlo para incluir a grupos cada vez más grandes (desde la tribu hasta la Humanidad, pasando por la nación). Esa generalización, cuyo desarrollo puede observarse a lo largo de la Historia, es lo que nos permite por un lado tener una conducta moral intuitiva que se corresponde bastante bien con leyes éticas universales y por otro lograr formalizar dichas leyes. Me he ganado una cerveza.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.