01-08-2007, 19:51:57
Precisamente planteaba el tema por la moda de los relativismos cultural y moral que parece que se han asentado como un nuevo paradigma, y no hablo de un sano escepticismo, sino de un relativismo fuerte. Quiero decir, que no distingue la diferencia entre decir que seguramente no hay certezas absolutas y el hecho de que la racionalidad y el conocimiento científico nos acercan a certezas mucho más que razonables (un amigo mío me recordaba esta mañana cuánto se parece esto al pensamiento conspiracionista, por cierto). Y hay evidencias, como las que nombra Lareán o el hecho de que nuestras modernas sociedades han logrado niveles de desarrollo tecnológico y de bienestar para sus ciudadanos (a todos los niveles: económico, cultural, desarrollo personal, etc.) como nunca antes se habían logrado en la historia de la humanidad, o el hecho de que están cimentadas sobre fundamentos racionales y el conocimiento verificable, amén de precisamente el fundamento de toda moralidad: el reconocimiento del otro. Y sin embargo, pese a todo ello, insisten en que es lo mismo, que no tenemos derecho a juzgar moralmente a un etarra porque desde su punto de vista ha actuado correctamente. Y lo mismo con Hitler o cualquier persona, que podemos limitarnos a actuar conforme a nuestra propia moral pero no podemos juzgarles.
Acorrecto, a mí todo eso del iusnaturalismo la verdad es que me produce un cierto escalofrío... seguramente porque nunca he terminado de comprender su razonamiento.
Abrazos,
Er Opi.
Acorrecto, a mí todo eso del iusnaturalismo la verdad es que me produce un cierto escalofrío... seguramente porque nunca he terminado de comprender su razonamiento.
Abrazos,
Er Opi.