02-08-2007, 10:51:48
Liberto Wrote:No sé si esto es relevante. Por natura existen el individuo y la especie, todo grupo intermedio es cultura. Familia, municipio y sindicato también.Por natura existen los individuos, ciertamente, y todo grupo que se forma a partir de la unión de individuos es cultura. Bueno, se podría ver así.
A ver, estudios antropológicos sobre grupos indígenas que perviven manteniendo formas de vida “primitivas”, nos acercan a la aparición del concepto “familia”, como un grupo donde se garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de los individuos que la forman y por lo tanto, su supervivencia.
Podríamos hablar de totemismo. Y me explico. En las primeras agrupaciones (clanes) cada grupo (clan) tiene su tótem, un antepasado benefactor y protector que une a los miembros más que los mismos lazos de sangre. En cada tótem está siempre la norma de la exogamia no estando permitido el vínculo sexual entre miembros del mismo clan totémico. Si alguien viola la norma, toda la tribu lo castiga enérgicamente.. Todos los descendientes del mismo tótem son considerados parientes consanguíneos (de la misma sangre), aún cuando realmente no lo sean. Así, la estirpe totémica vendría a ser la forma primitiva previa a la familia realmente consanguínea, tanto que un hijo llama 'padre' no sólo a quien lo engendró, sino a cualquier otro hombre que pudiera haberse casado con su madre. El viejo sistema del matrimonio grupal, donde un cierto número de hombres pueden fecundar otro cierto número de mujeres. La rigidez de la prohibición del incesto se podría entender como forma natural de supervivencia del grupo y, a la vez, supone la necesidad de relación del grupo totémico con otros grupos totémicos distintos, es decir, la aparición de más complejas relaciones sociales (del clan totémico pasamos a la fratria, por ejemplo).
Las prohibiciones (tabús, que principalmente son dos: prohibición del canibalismo y del incesto totémico) que estos grupos mantienen se pueden considerar precursoras de la “ética”. La ética surge, en realidad, como una necesidad natural de control que garantice la continuidad de la especie.
No han perdido actualidad, a pesar de estar superados, los estudios que al respecto desarrolló Wundt. Interesante la lectura de trabajos sobre totemismo, entre otros muchos, de Frazer, Durkheim, Geertz, Malinowski y por supuesto Lévi-Strauss,.. y, a pesar de lo manido, Freud.
