02-08-2007, 13:51:12
larean Wrote:Psique:Plenamente de acuerdo en la brillantez de Neumann y de Nash. Pero la teoría de juegos, evidentemente, como ya he dicho, basada en la matemática aplicada, es una interesantísima manifestación antropológica. En cuanto a lo de la teoría del análisis transacional, que imagino conoce, las interaciones entre los tres estados del YO (niño, adulto, padre) me parece que pueden explicar la mayor parte de las relaciones humanas, y por lo tanto, de las conductas éticas que el hombre desarrolla. La ética aparece como consecuencia de la interación entre individuos y, como también decía antes, como un control de supervivencia de esos individuos. Una explicación de las relaciones sociales, desde el análisis del comportamiento del propio YO.
A mí también me resulta grato alejarme de las furgonetas y las mochilas...
En todo caso, traigo a Dawkins más por su biología (o si quiere usted, su papel como divulgador de la biología) que como memético (una idea que tiene algo de mérito, pero que me parece demasiado simple para explicar los complejos procesos culturales).
Otra precisión: la teoría de juegos se origina en mentes matemáticas interesadas en la economía, como John von Neumann (una de las personas más brillantes del siglo XX) y John Nash. No sé hasta qué punto puede hablarse de generalización de la antropología o el psicoanálisis; en todo caso, no es una disciplina trivial.