02-08-2007, 14:37:57
Irene Wrote:En cuanto a los tabúes... a mi entender el tabú de la reproducción incestuosa es cultural, adquirido y tan tardío como el concepto "padre", ya digo que las primeras comunidades habían de ser altamente endogámicas. El del canibalismo no lo tengo tan claro, aunque discrepo de no me aclaro con...las especies como la nuestra no suelen cargarse a las crías, aunque no sean del macho de la manada, primero porque el "macho alfa", el padre, como digo, creo que es un concepto cultural, y segundo, porque las crías humanas son escasas, requieren muchos cuidados y mucho gasto energético y no se pueden "desperdiciar", en especies k estrategas las crías son valiosísimas para la supervivencia de la especie. Así que es posible que tenga bastante de natural no comerse a los congéneres de uno.En la naturaleza el incesto tiene su propio filtro, ya se sabe los efectos de la consaguineidad y la evolución y la madre naturaleza es implacable contra los no adaptados, esto es lo que genera en la sociedad el tabú del incesto.
Como digo no estoy a la altura, todo sea por no callarme ni debajo del agua.
Lo del canibalismo es un estudio que se hizo con los chimpaces que por lo que parece son nuestros primos lejanos, y el comportamiento es el descrito, además son capaces de organizar partidas de caza (una organización social en pos de las proteinas) contra otros primates (incluso no primates) menores (los mayores se defienden y no son tontos) incluso de su misma especie (crias).
una cosa curiosa que demuestra la poca adaptación a la caza es que los primates comen a sus presas vivas (curiosa muerte la de la victima), en el caso de las crias antes mencionada la muerte la causan muy rapido (hay un buen reportaje sobre este comportamiento, de hecho el estudio es sobre el canibalismo).
Un saludo