02-08-2007, 17:47:17
Acorrecto Wrote:El león adolescente llega un momento en que es expulsado de la manada. Un mecanismo natural (no es cultural) le impulsa a mezclar sus genes con individuos alejados de su propia familia... La "cultura" hecha ley no es sino perversión natural, cuando se considera que realeza y consaguinidad son sinónimos.¿Inconsciente colectivo o información genética?
No fue solo Egipto, han sido todas las monarquías, porque todas hacen derivar su poder de un pretendido derecho divino, "por la gracia de Dios".
Nomeaclarocon habla de Nietzche, y es muy valioso, pero un camino sin salida a mi juicio. El animal totémico, devenido en tabú, forma parte de esos universales que también describió Jung. No creo que esté "superado" o pasado de moda... Hay un inconsciente colectivo, y en él, la ius natural.
Quote:¡Ah! Gracias por lo de Alan Sokal, no lo conozco.Pues te vas a reír. Sokal es un físico, por cierto de izquierdas, que estaba hasta el moño de los posmodernos de "Cultural Studies". Así que publicó en una revista prestigiosa de esa posmodernidad (Social Text) un artículo incomprensible llamado "Transgrediendo las Fronteras: hacia una Hermenéutica Transformacional de la Gravitación Cuántica", en el que hacía gala del relativismo à la mode afirmando que la ciencia es sólo un discurso más, socialmente determinado. El artículo estaba lleno de citas de Derrida, Foucault, Bettelheim, Feyerabend, etcétera, pero fuera de eso era una serie de afirmaciones delirantes que ni siquiera se argumentaban. Los editores publicaron el artículo sin pestañear.
(¡Hay que ver cómo nos hemos puesto! Será el calor)
El mismo día de la publicación, Sokal publicó OTRO artículo en el que explicaba que su artículo en Social Text era una parodia, una monumental patraña que los editores se habían tragado enterita, y procedía a burlarse de sus propias afirmaciones. En ese artículo tiene una de mis frases favoritas: "Al que crea que la ley de la gravitación universal es un constructo cultural, le invito a comprobarlo desde la ventana de mi piso; vivo en Nueva York, en un piso 30" (no textual).
Hilarante. Dio para mucha discusión.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.