Quote:Vivimos en el Brazo de Orión de una pequeña galaxia llamada Vía Láctea; una entre... ¿trillones? Bien, pues hace apenas unos años, Mayor y Queloz del Observatorio de Ginebra descubrieron en una vecina muy cercana de Orión (45 años luz) que la estrella Pegaso 51 tenía un sistema planetario, como el Sol. El satélite IRAS descubrió 50 sistemas planetarios antes de quedar colgado en el espacio, entre ellos el de azul Vega u otros en formación como Beta Pictoris.¿Casualidad? Me parece estar leyendo sobre las caravanas de la muerte... ¿Casualidad? ¿Causalidad? ¿Entropía?
Según nos cuenta David Hughes, solo en la Vía Láctea una de cada 24 estrellas posee planetas orbitando. De sus 20.000 millones de estrellas, al menos 60.000 millones de planetas giran alrededor de un sol, y 4.000 millones poseen una ecosfera semejante a la nuestra, favorable a la vida: ¿casualidad?
Quote:Benoit Mandelbrot ya habló de un "caos determinista". En otras palabras: caos sólo para nuestras pequeñas mentes. Leyes como la entropía actúan sobre la vida, pero antes de esto lo hacen sobre la materia: el fuego se comporta como organismo vivo, entrópico, que guarda su energía. ¿Dónde está el límite de la vida? ¿Están vivos los virus? ...¿Está TODO vivo?Definamos vida... ¿Hablamos de vida biológica? Si es así, evidentemente no está TODO vivo...
Quote:Hace 20.000 millones de años la gran explosión produjo fundamentalmente hidrógeno. Estas nubes de H se concentran mediante leyes precisas en estrellas y planetas, inexorablemente. Sin posibilidad de elección, antes o después se dan condiciones para que los átomos se agrupen formando moléculas y después macromoléculas; átomos con leyes que les hacen preferir unas uniones a otras terminan -siempre- formando ácidos dexoxirribonucleicos.Aquí hay algunos errores.
El momento de "ser" para nuestro universo significa formación de vida y, después, de vida inteligente. La vida es un imperativo categórico de la materia. No hay materia sin vida, es cuestión de tiempo.
Para empezar no es cierto que "las nubes de H se concentren en estrellas y planetas, inexorablemente" el 99% de la materia del Universo es materia oscura, las estrellas y planetas (y la "vida") son una excepción. En el universo hay mas materia en forma de átomos y partículas que en forma de moléculas y desde luego que en forma de estrellas y planetas...
Tampoco es cierto que los "átomos con leyes que les hacen preferir unas uniones a otras terminan -siempre- formando ácidos dexoxirribonucleicos."... Mira a tu alrededor y verás que pocos "ácidos dexoxirribonucleicos" encuentras...
Y luego entramos en el Gran Error (desde mi punto de vista) "El momento de "ser" para nuestro universo significa formación de vida y, después, de vida inteligente. La vida es un imperativo categórico de la materia. No hay materia sin vida, es cuestión de tiempo."
Vamos por puntos:
El momento de "ser", ¿por qué tendemos a humanizarlo todo?, el momento de ser ¿qué?, ¿el momento de ser Universo?...
Y luego nos hablas de "vida inteligente" (esto es lo mejor) ¿Qué es vida inteligente? ¿Me lo explicas?
(Lo de "La vida es un imperativo categórico de la materia. No hay materia sin vida, es cuestión de tiempo." ya está hablado, solo falta que le expliques a Isócrates que es eso de "cuestión de tiempo"
)...Vaya... si son todo errores...
Quote:La Naturaleza hará siempre lo mejor para la conservación de la vida, es decir, de sí misma. La materia y energía -la vida- tiene como primer principio la auto-conservación.Insistes en humanizar y partes de base en que existe una intencionalidad. Me temo que confundes la adaptación de las especies a unas leyes con las leyes en si mismas...
Quote:¿Ese principio depende de la inteligencia? No. Todo indica que son independientes. Desaparecerá antes el chimpance o el delfín que la rata o las bacterias. Toda civilización planetaria debe llegar a un punto de auto-destrucción (en el plan de auto-conservación universal), lo que no sabemos es qué pasa cuando se supera...Aquí ya me he perdido, que la auto-destrucción sea el paradigma de la auto-conservación... Se me escapa... Es interesante, pero se me escapa...