Quote:la gravitación es una deformación del espacio-tiempo. También puede entenderse como el intercambio de ciertas partículas, llamadas gravitonesAdemás de un resumen grosso modo que se agradece, son, de momento, dos teorías que nadie consigue conciliar. Nadie puede explicar QUÉ es la gravitación. Incluso siendo un pagano infiel de la religión científica, creo comprender que desde Wheeler siguen si "cuantificar" la relatividad, aunque su lógica siga siendo la más coherente.
Gracias también por la respuesta al problema luz... Pues no es la respuesta hoy aceptada lo interesante, sino lo que -no lo invento yo- Werner Heisenberg nos hizo meditar al respecto: el observador.
Bien, a ver si consigo no herir sensibilidades científicas. Dejaremos que hablen quienes saben más que yo (trogloditas al fin, pero mucho más listos):
Dice Stephen Hawkings en su "Historia del Tiempo", al explicar si podría haber una teoría de campos unificada:
Quote:"...la idea de que Dios pudiese querer cambiar de opinión es un ejemplo de la falacia, señalada por San Agustín, de imaginar a Dios como un ser que existe en el tiempo:Hawkings tiene, como yo mismo (disculpas por escribir mi nombre cerca del suyo), un "problema con el tiempo".
El tiempo es una propiedad sólo del universo que Dios creó. Según parece: ¡sabía lo que quería cuando lo construyó!"
Como últimamente está muy a la moda entre nosotros -medios no conspiracionistas- Karl Popper (solo hay un Dios, y Popper es su profeta), me permito humildemente traer a colación su visión del universo, la teoría del conocimiento.
El universo se divide en tres órdenes interactivos:
1) Mundo físico.
2) Mundo consciente y subjetivo.
3) Mundo de contenidos lógicos.
Existe interacción entre los mundos 1º y 2º, así como entre los 2º y 3º, empero jamás los mundos 1º y 3º se relacionan directamente.
Cuando se propone la experiencia del rayo luz en un emisor con velocidad propia solo podemos contestar como dijo Arean:
Quote:Su velocidad será la velocidad de la luzEfectivamente... Pero ¿a qué mundo pertenece esa respuesta? ¿Es una realidad objetiva, física, o una observación subjetiva? El hecho de que pase al compendio del "Mundo de contenidos lógicos" (en libros, ordenadores, soportes no humanos) no significa que tenga relación directa con el "Mundo físico".
Ya señalé, y en cierto modo, también lo hizo Donatien:
Quote:Lo de "¿No están los observadores -científicos- obligados a act....etc La verdad no entiendo la pregunta....Algo que sin duda conocerán mejor que yo: el principio de incertidumbre. En palabras de Heisenberg:
Quote:"Cuando se discuten determinados experimentos, debe considerarse ante todo la interacción entre el objeto y el observador, que inevitablemente va unida a todas las observaciones"En definitiva, y a consecuencia de esto:
Quote:"Los experimentos para determinar una dimensión física hacen ilusorio el conocimiento de otras dimensiones que se han obtenido anteriormente, ya que influyen de manera incontrolada en el sistema que se quiere medir, y modifican las dimensiones anteriormente determinadas"Como dijo alguien por quien -al igual que Asimov, Huxley o Philip K.Dick- siento mucha admiración:
Quote:"La realidad no sólo es más fantástica de lo que pensamos, sino mucho más fantástica de lo que podemos imaginar"-J. B. S. Haldane.
Pero claro, todo esto no son sino tonterías de alguien que apenas alcanza a leer un poquito de divulgación científica. Troglodita.
PD
Larean: no entiendo en qué contradice Aristóteles el hecho de que Santo Tomás enunciara por primera vez la evolución. La expresión es suya, que traduzca cada uno: "Creatio continua".