08-08-2007, 10:34:52
Acorrecto Wrote:Opi:Ya lo definió Karl Jaspers como Era Axial. referencia en Wikipedia (en inglés) y una humilde aportación a la Wikipedia en español por un servidor...
Eso de que la casualidad se impone cada día más para explicar la conciencia es una opinión, contraria a la mía. Roger Penrose, entre muchos otros, piensa lo contrario e incluso va mucho más lejos: plantea si un universo "sin conciencia" sería o no "un universo".
Quote:Opi dijo:Me llama la atención eso de que no fuera casual que en el s.V adC. diera lugar a "titanes del pensamiento no superados" (creo que el s. XX no se le queda atrás, por ejemplo). ¿Piensa que tiene que ver alguna deidad o parecido con ello?Es un HECHO. Por el momento único en la historia de la Humanidad, y no veo punto de comparación con el s.XX. Opi, creo que falta perspectiva, a veces uso un palabro que parece afectar a todos los hombres de todos los tiempos pero que se agudiza desde el s.XX lo llamo "Civilicentrismo".
Para argumentar lo del año 500 aC. copio aquí un trocito de esta entrada del blog, "Cronología de la Humanidad": http://blogs.periodistadigital.com/polit..._humanidad
SIGLO VI a. De C. III-IV a.u.c.
Es el siglo de Confucio, de Lao-Tse, de Siddharta Gautama (el Buda); de Mahavira, fundador del jainismo; de Zarathustra; del anónimo profeta judío conocido como el Deuteroisaías, y el profeta griego Pitágoras. Al menos 7 figuras titánicas de la humanidad. Nunca se han dado en un mismo siglo y distintos ámbitos culturales, tal cantidad de genios constructores de civilizaciones.
599: Nacimiento de Zarathustra y del “viejo maestro” Lao Tse, fundador del taoísmo.
569: Primera revelación de Zarathustra. Composición de los “Gata”.
560: Nacimiento de Siddharta Gautama.
551: Nace Confucio.
550 (Aprox.): Profecías bíblicas del Deuteroisaías.
526: Iluminación de Siddharta, se convierte en el Buda.
522: Muerte de Zarathustra.
480: Muere con 80 años el Buda.
479: Muerte de Confucio. Se afirma que Lao Tse vivió 200 años.
Y sobre esto que dices:Quote:Finalmente, ¿ciencia y teología cada vez más confundidas? ¿Dónde? ¿Cómo?A mi juicio no podría ser de otro modo. No hay contradicción en la búsqueda humana, no puede haberla, ese ha sido uno de los grandes errores que hemos cometido en otros tiempos. O es así, o, sencillamente, no es.
Un abrazo.