08-08-2007, 12:38:56
Acorrecto Wrote:Ninguno de esos ejemplos, me temo, pasa la prueba del imperativo categórico.Quote:Larean: Kant simplemente dice que tú tienes que comportarte como te gustaría que se comportara todo el mundo. A mí me suena como un razonable enunciado posibilista, que de ninguna forma intenta imponer conductas específicas.Una buena persona que viva en Irán, un hombre piadoso, amable y caritativo, deseará que todos sus conciudadanos se comporten de una manera ética, e intentará hacer lo mismo. Encerrará a una de sus esposas porque salió al mercado olvidando su traje de tortuga ninja, y la golpeará por su propio bien para que aprenda. Entregará orgulloso a su hijo homosexual para que sea colgado de una grúa.
A unos kilómetros de distancia, unos kurdos matarán a pedradas a una niña que se enamoró de un suní. La familia de la niña (16 años) aceptará avergonzada su pecado.
Los padres de otra niña, esta vez suníes, se sentirán inquietos cuando su hija violada por soldados, escape y se venda como esclava. Su inquietud es comprensible: si no la ejecutan ellos mismos, nunca limpiarán el nombre familiar.
Siguiendo viaje hacia Oriente, en Korea, unos niños trabajan como esclavos porque su abuelo "hizo algo malo", y como es natural el pecado permanece en la familia durante generaciones.
Saltamos el charco y entramos al país más poderoso del mundo... Allí, un joven acaba de infectarse con el VIH. Si viviera en España podría esperar una larga vida sana y feliz, pero no tiene seguro médico y su destino es la muerte.
Saltamos otro charco para llegar aquí. Centenares de personas se juegan la vida y mueren cruzando el mar. Vienen de un país donde el 40% de la población tiene VIH... Si tocan tierra española vivirán, si no, morirán igualmente. Pero nosotros haremos todo lo posible para que la medicación que salvaría sus vidas no llegue nunca a África.

Lo cual me lleva a algo que decía yo al principio, que la historia de la Ética está basada en la generalización de principios más o menos naturales, tal vez con la adición importantísima de la valoración del individuo sobre los supuestos derechos de la comunidad. Este último principio es el que no se respeta en los primeros ejemplos.
En cuanto a los ejemplos occidentales, son claramente conflictos entre altruismo y egoísmo. Aquí discreparemos muchos sober cuál de las dos conductas es más ética.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.