08-08-2007, 15:18:38
larean Wrote:¿Por qué escepticismo respecto de la climatología, pero no, digamos, de la electrodinámica cuántica o la teoría de la evolución?Dogmatismo, para nada. Yo fui cautelosamente escéptico de la cualidad antropogénica del calentamiento hasta que los científicos llegaron a un consenso, este mismo año. Al mismo tiempo preguntaba a los escépticos --y te pregunto a ti-- que pensaban de los CFC y el agujero de la capa de ozono.
¿Por qué dogmatismo respecto de la climatología pero no, digamos, de la electrodinámica cuántica o la teoría de la evolución? ¿Es que crees comparable acaso la precisión de la QED con la de la climatología? ¿Y concibes que haya la misma cantidad de evidencias pasadas en la teoría de la evolución que en la climatología?
Si alguien me demuestra que el consenso científico se equivoca (afirmación extraordinaria), no tendré ningún problema en cambiar de parecer.
Y no, no es que crea comparable la precisión de la QED con la de la climatología, etc. Es que creo que las personas informadas solemos creer a los expertos. Yo he hecho el experimento de Millikan (porque tenía que aprobar la asignatura, no por diversión ni por curiosidad innata), pero supongo que soy de los pocos que aquí lo han hecho. Y sin embargo, estoy seguro de que aquí nadie pone en duda la carga eléctrica del electrón. ¿Que ha pasado? Pues que se ha CONFIADO en la opinión experta de las personas que sí han hecho el experimento. Depositamos nuestra confianza en expertos todo el tiempo, porque es imposible que nosotros, individualmente, podamos comprobar todo.
Esto, por cierto, tiene que ver con la cualidad social del conocimento que Rufino me negaba.
Lo que yo pregunto es por qué los climatólogos merecen un tratamiento distinto del resto de los científicos, como si fueran aprendices de brujo. Y me contesto diciendo: porque no os gustan sus conclusiones. No os gustan ideológicamente. Pero la ideología no puede determinar a la ciencia. Yo me leí a Pinker hace unos años y había cosas que no me gustaban ideológicamente, a fe mía. Pero las acepté.
P.D. Una cosa es que el modelo sea reciente y otra que sólo se base en datos recientes.
[A los creyentes] les competerá difundir lo que otros han acuñado; ya que ningún hombre suelta y expande la mentira con tanta gracia como el que se la cree.