08-08-2007, 22:41:07
Isocrates Wrote:Al respecto existe una página:Quote:Los modelos del clima(es de lo que hablamos) son programas de ordenador con la complejidad que ello implica. Con posibilidad de errores, con la imposibilidad de saber a priori si lo que has hecho saldrá correctamente, y sin posibilidad de saber si la combinación es correcta ya que aunque a priori lo admites no tienes forma de saberlo.A mi entender -creo que ya lo he comentado por ahí- la cuestión de los modelos no es tanto el resultado que proporcione uno de ellos -el que sea- al que, sin duda, se le pueden aplicar todas las prevenciones que señalas. La cuestión es que la practica totalidad de los modelos realizan predicciones en el mismo sentido ¿Porque la "posibilidad de errores" que comentas no proporciona resultados mas o menos aleatorios? Por supuesto es imposible saber si las variables elegidas y la interrelación entre ellas es correcta... pero si se eligen es porque se considera que son significativas. ¿Dejan de serlo si el resultado no nos gusta?
En este punto solo me queda plantear una curiosidad ¿Se ha desarrollado algún modelo climático cuyo resultado haya sido la ausencia de calentamiento global? Hace muchos años que deje de estar al día en este tema ¿Se ha hecho?
http://www.climateaudit.org
En ella se intenta ver si los modelos realmente son útiles o no o si son tramposos. Han tenido un constante debate con los responsables de algunas gráficas del IPCC. No juzgo si llevan razón o no, ahí dejo la url.