09-08-2007, 07:49:12
larean Wrote:Problemas con un axioma a mi parecer básico del liberalismo: la inagotabilidad del modelo, que en principio debería generar riqueza para siempre, y por tanto gran renuencia a reconocer limitaciones y efectos secundarios negativos del mismo. A mi juicio, este axioma es ingenuo: todos los sistemas tienen limitaciones, todos los recursos terminan por agotarse, muchísimas cosas tienen efectos segundarios, a veces negativos.Ahí está, a mi entender, el problema: el calentamiento global implica también un cambio en la redistribución de los recurso: el agua, terreno fértil, etc.
Uno de los efectos del calentamiento es que los climas pasen de moderados a extremos, tanto a nivel de frío como de calor. Esto conlleva un aumento de la demanda energética (léase calefacción / aire acondicionado). Con las tecnologías actuales para obtener esta energía de más que necesitamos, se contribuye a su vez al calentamiento global, básicamente en forma de emisiones a la atmósfera
Algo parecido ocurre con el crecimiento industrial desmesurado tipo China o India, pero ése ya es otro tema...