09-08-2007, 18:02:36
Castigador Wrote:Yo de filosofía ni warra, oiga, así que lo de Hume no lo entiendo (a pesar de que me tocó en selectividad). Si me puedes explicar que tiene que ver Hume con que el 99% de la genética sea mendeliana...Irene Wrote:De verdad, Castigador, deja de leer eso que estás leyendo.Es un problema filosófico que a partir de Hume no ha podido ser resuelto. No tiene nada que ver con con el problema de fraude en ciencia. Por eso tiendo estar más a favor de la técnica. Y de ahí mi defensa.
No concibo como mañana o pasado pueda llegar alguien que invalide las leyes de Mendel, cuando las leyes de Mendel (y sus excepciones, que, sí, Mendel obvió y la ciencia posterior se ha dedicado a enumerar) se comprueban a diario. El 99% de la genética es mendeliana. Tampoco sabemos cuántas excepciones se encontró Mendel cuando estudiaba sus guisantes, tal vez por mala suerte no se encontró con ninguna, como no las mencionó...
De todas formas, lo único que intento demostrar es que la ciencia es una tarea humana más. Y no precisamente divina.
Quote:Por otro lado, la mayor contribución de Pasteur a la ciencia es la refutación de la teoría de la generación espontánea. Supongo que no dirás que falseó los datos en este tema, porque ello implicaría que piensas que la generación espontánea se produce de vez en cuando. A pesar de que, repito, Pasteur era esencialmente un tecnólogo. Hacer vacunas no es ciencia, es también tecnología.No, no. El problema fue precisamente con las vacunas. Falseó datos, es decir, mintió en ciertas cuestiones acerca de sus vacunas que en cierta medida estaban equivocadas y uso unas de su ayudante, no recuerdo si fue en el caso del niño.
Nadie dice que la ciencia sea una tarea divina, cielos, pero, te aseguro, yo que he estado en ambos bandos, que los mayores fraudes se cometen cuando la ciencia (que en sentido estricto sólo se dedica a explicar fenómenos sin meterse en nada más) se trata de poner en práctica, o sea, cuando se traspasa la barrera hacia la tecnología. El problema es que la barrera es difusa. A ver si te vas a creer que tecnología sólo es inventar la lavadora o algo así.
Ejemplo a la orden del día: descubrir que un adipocito es una célula pluripotencial es ciencia, descubrir el factor de crecimiento que lo convierte en células de miocardio es ciencia, regenerar un corazón infartado a partir de estos conocimientos es tecnología. Biotecnología. Pura y dura.
En cuanto a Pasteur, ya ves, el fraude lo cometió cuando actuaba de tecnólogo. Vacunas: biotecnología.