mohin Wrote:Los modelos se alimentan con los datos de las estaciones metereológicas, y por tanto, en sentido estricto, predicen las temperaturas de las estaciones metereológicas. A partir de ahí, entiendo que tú dices que, incluso si el modelo es correcto, la temperatura de las estaciones subirá, pero la de los alrededores permanecerá (más o menos) constante. No poseo los conocimientos o la experiencia necesaria para afirmar tajantemente que eso no es así, pero me parece muy improbable. Estoy abierto a datos...Hola Mohin, el cuestionarse la toma de datos es uno de los "puntos fuertes" de los anticambioclimatosos (como los llama Irene); ellos afirman que la gran mayoría de las estaciones meteorológicas que registran las subidas más importantes están cerca de núcleos urbanos y que, por tanto, esas medidas no pueden ser fiables.
Yo he estado buscando en Internet un listado con la localización de las 7.000 estaciones pero no he encontrado nada (¿lo tienes tú Manel?), lo único que he encontrado son listados parciales con localizaciones regionales de diversas estaciones. Por lo que yo he podido comprobar en estos listados las estaciones meteorológicas no se encuentran en el centro de los núcleos urbanos sino en las afueras o alrededores ¿Puede esta localización influir en la toma de datos? Puede que sí o puede que no, pero eso hay que demostrarlo (y no lanzarse a afirmarlo sin tener la certeza). Por ejemplo, en la ciudad de Granada se encuentra una estación meteorológica situada en Sierra Nevada; es evidente que si miramos un mapa vemos que la ciudad está próxima pero, en este caso, la altitud de la estación la "blinda" frente a las influencias del crecimiento urbano.
No se pueden despreciar, a priori, los datos tomados cerca de las poblaciones porque no sabemos si realmente esos datos son válidos o no. Además, yo doy por supuesto (a lo mejor soy muy "optimista") que los climatólogos han elegido las estaciones mas fiables de todas las disponibles (en el mundo hay bastante más de 7000 estaciones) y son capaces de tratar los datos obtenidos con el rigor necesario, estableciendo las medidas correctoras oportunas en caso de ser necesarias.
En la Red existen varias páginas de personas contrarias al cambio climático que enarbolan los datos de forma sesgada -exactamente lo mismo de lo que acusan a los climatólogos- para demostrar que la teoría del calentamiento global es una falacia. Un ejemplo de esto lo tienes aquí:
http://www.mitosyfraudes.org/Calen3/Fantasmas.html
(he elegido esta página porque creo que es la más clara y didactica para el tema que nos ocupa).
En esa página se usan los datos de sólo 37 estaciones de todo el mundo con la excusa de que están en sitios no urbanos (olvidando que existen muchas otras estaciones que se encuentran en las mismas condiciones e, incluso, que las grandes áreas naturales tienen más de una estación). analizando sólo estas estaciones se ve claro que la temperatura no aumenta y de ahí, alegremente, se deduce que no existe aumento de temperatura en el conjunto de la Tierra.
Por otro lado, el autor de esa página cuestiona las medidas aduciendo que no hay estaciones meteorológicas en medio de los océanos (*) pero evita mencionar que la temperatura de los océanos es uno de los datos que se manejan en la teoría del cambio climático y que ésta muestra una ligera tendencia al alza (el cambio climático es bastante más que la simple medición de la temperatura exterior, muchas veces se nos olvida esto).
Hay mucha más gente que se cuestiona la toma de datos pero todos los que encontré hacen alegaciones parecidas. Lo que no he encontrado es ningún estudio en el que se analicen los datos de gran parte de las estaciones (ya no digo todas, porque son 7000). Todos se centran en los datos obtenidos para una zona o zonas concretas del globo terráqueo y eso no creo que sea demasiado extrapolable.
(*) aunque esto es relativo, en el océano pacífico existen unas 70 estaciones repartidas por los distintos grupos de islas (puede que haya más, yo hablo de las que encontré) . Aparte de que existen barcos que se dedican a realizar mediciones.
Edito: He editado un poco el mensaje...¿Ha estado hoy el foro caido?