27-08-2007, 12:49:54
Ehhhh!!!...¿Quieres guerra? 
(Creo, Lior, que el problema radica en que tú atribuyes un significado moral al concepto de "honestidad". Y no creo que Gombrich tuviera esa intención, yo creo más bien que lo que quiere decir es que Caravaggio fue más valiente con su primera obra que con la segunda)
. (por cierto, mas elaborada no implica que sea mejor).
...me imagino que ese advertimos... es una forma de llamar la atención sobre lo que va a decir. No creo que sea en el sentido de "voy a sentar cátedra".
)
(ahora, desde luego, también me gusta más la primera. Aunque reconozco que el segundo cuadro puede resultar mas bello según el criterio con el que se mire).

Yo tampoco he podido evitar destripar tu post

Lior Wrote:De planteárselo en términos de "si yo no conociera la historia de los dos cuadros..." (lo sacaste tú ¿recuerdas?)pantalla Wrote:Creo que de eso se trata.¿De qué?
Quote:Tu contraargumento estaría bien si no fuera porque la representación de un San Mateo iluminado por la gracia de Dios no era ni original ni novedosa para la época. Cualquier pintor de oficio hubiera representado así a San Mateo (ojo! no estoy diciendo que pudieran pintar un San Mateo como el segundo de Caravaggio, me estoy refiriendo simplemente a que una obra de este estilo no puede considerarse muy sincera a no ser que sepamos que el autor realmente se imaginaba así a San Mateo. Y en este caso, parece que no era así.)pantalla Wrote:Si yo no conociera la historia de los dos cuadros me seguiría gustando más el primero ¿por qué?...quizás porque la escena es mucho más cercana, más humana.Pero eso no deja de ser una apreciación personal tuya (¿¿mediatizada? por lo escrito por Gombrich?). Y si yo hubiera tenido conocimiento de dicha obra por parte de otro autor y este dijera:
"Advertimos que la segunda obra sobre San Mateo es mucho más sincera y honesta ya que logró representar adecuadamente lo que en aquella época estaba en el imaginario colectivo. San Mateo iluminado por la Gracia de Dios, medita reflexivo y transcribe con fruición lo que el Ángel canta..."
Quote:Ponte en la época en la que fue pintado. No podemos juzgar las obras si las sacamos de su contexto ¿tú te imaginas a Caravaggio pintando ese San Mateo campesino sólo por querer ser "original"? ¿no es más lógico pensar que lo pintó sólo porque el lo veia realmente así?Quote:El segundo aún siendo un cuadro bello no deja de ser una representación influida por un conjunto de ideas preconcebidas (el santo con su aura y el ángel dictándole desde las alturas).El primero aún siendo un cuadro bello no deja de ser una representación influida por un conjunto de prejuicios sobre un conjunto de ideas preconcebidas (el santo sin aura y el ángel dictándole desde el suelo).
Quote:¿Cuantos San Mateos de esa época son como el primero de Caravaggio? ¿Cuantos son como el segundo? ¿No es el primero un San Mateo "diferente"?Quote:El segundo tiene un aire clásico, el primero es totalmente personal.¿Caravaggio lo dejó escrito en algún lado?
Quote:Estático en el sentido de que el segundo cuadro parece un "posado" (pero reconozco que esto es una apreciación mía).Quote:El segundo es estático, el primero vivo.Habría que definir "estático" y "vivo"
Quote:Bueno, naturalmente que el pintar siguiendo los convencionalismos de la época no es sinónimo de "menos honestidad" (ni lo contrario tampoco). Pero en este caso estamos hablando de dos obras muy concretas del mismo autor y podemos "aventurar" que una fue hecha con mayor espontaneidad (en el sentido de que fue la primera) y, que por tanto, es más "sincera y/o honesta" que la otra.Quote:¿Cómo sabemos que el segundo es menos "honesto"? Bueno...no lo sabríamos nunca si no supiéramos que el autor había pintado anteriormente otro cuadro con el mismo tema.Lo que yo pregunto es cómo se mide la "honestidad" de una obra de arte y cómo se introduce ese concepto a la hora de evaluar una obra.
¿Todas las obras de arte que representan "convencionalmente" las escenas religiosas son menos "honestas" que o similar?
Supongo que el concepto de "honestidad" aplicado a una obra de arte va en función de lo que, en un principio, persiga el autor (por eso pregunté antes por las intenciones de Caravaggio).
(Creo, Lior, que el problema radica en que tú atribuyes un significado moral al concepto de "honestidad". Y no creo que Gombrich tuviera esa intención, yo creo más bien que lo que quiere decir es que Caravaggio fue más valiente con su primera obra que con la segunda)
Quote:Eso si que es suponer cosasQuote:Y hemos de suponer, por tanto, que al autor le agradaba más esa primera obra (si no fuera así, nunca la habría concebido y pintado en primera instancia).Es una suposición. O que una vez realizada se dio cuenta de que ese no era el modo más adecuado de representar esa escena. O se dió cuenta que al Papa no le gustaba y como tenía que comer a fin de mes pues hizo una más al gusto del Papa, pero le dedicó mucho más tiempo, más elaboración.
. (por cierto, mas elaborada no implica que sea mejor).Quote:...buenoQuote:Gombrich con esto lo único que quiere decir es que el pintor cuando se enfrenta a un cuadro tiene que plantearse y resolver un conjunto de cuestiones de índole estética, conceptual y práctica.A mí lo que me molestó del texto de Gombrich fue el "Advertimos" (pero es que hoy me he levantao asín... que se le va a hacer)
...me imagino que ese advertimos... es una forma de llamar la atención sobre lo que va a decir. No creo que sea en el sentido de "voy a sentar cátedra".Quote:No me refiero a la representación estética en sí (naturalmente que el segundo cuadro también lo tuvo que tener en mente). Me refiero a la idea que él debía de tener sobre San Mateo (desde luego, según se deduce de su primer cuadro, esta idea distaba mucho de la que se muestra en el segundo).Quote:El pintor plasma la imagen que él tiene de las cosas en el lienzo.Eso es aplicable tanto al primer como al segundo cuadro.
Quote:Pues...si no pensaba en un campesino real, ¿cómo demonios pinto el cuadro? ¿la mano se le movía de forma automática?Quote:Caravaggio cuando piensa en San Mateo no piensa en el santo erudito que otros autores habían pintado, piensa en el campesino real y así nos lo muestra.Yo creo que Caravaggio ni siquiera se planteaba ese tipo de cosas.
Quote:Yo, haciendo un ejercicio de imaginación creo que también me hubiera escandalizado por el primer cuadro. No me hubiera gustado ver un santo representado como un ser vulgar (a las personas no les gusta que les tumben a losmitos, y mucho más si les rezanQuote:¿Que sentirías tú si en el 1600 te mostraran a un San Mateo como el primero que pintó Caravaggio?Supongo que dependería mucho de la clase social a la que perteneciera. A mí, ahora, me gusta más la primera
)(ahora, desde luego, también me gusta más la primera. Aunque reconozco que el segundo cuadro puede resultar mas bello según el criterio con el que se mire).
Quote:No me lo tengas en cuenta, pantalla. Hoy me he despertado un tanto [modeon]Castigador[modeon] :lol:No problemo![]()

Yo tampoco he podido evitar destripar tu post