29-08-2007, 16:03:11
Opi Wrote:Según tengo entendido (también estoy muuuuy lejos de ser un experto) hoy día existe gente que se autodenomina teólogos y que son historiadores de las religiones, en contraposición a la figura de teólogo tradicional (católicos que estudian la palabra de Dios).Son modas. Entre los curas también hay modas, jeje.
Abrazos,
Er Opi.
Durante el tardo-franquismo les dio por el materialismo histórico, la Iglesia tenía un ejército de curas-marxistas. Cuando la transición, a todos los curas le daba por estudiar psicología y se plantaban con la guitarra a cantar cosas de Dylan con letras chorras. Estaban los curas nacionalistas (los mayores independentistas que he conocido fue en el Monasteri de Montserrat), algún filoterrorista, los curas ultras, los enfebrecidos del Opus, curas rojos... Ahora, además de todo lo anterior, la Iglesia está llena de historiadores (con mirar entre jesuítas salen un capazo).
En la facultad católica de teología (la que yo conozco) se pueden cursar estudios de "Teología pura" o "Historia de la Iglesia". Me gusta más lo último, que viene a ser como una "historia de nuestra cultura".
Apenas empezado y Ratzinger ya ha cogido carrerilla. Es impresionante. Su misión personal -la de su apostolado- parece una lucha contra el relativismo mediante la razón, además de la fe.
Me está gustando.