29-08-2007, 16:41:37
(This post was last modified: 29-08-2007, 16:46:44 by estamostrabajandoenello3.)
Aclaro, no soy cristiano, y muchíssssssimo menos católico. Creo que Jesús (como Epicteto, Buda, Krishnamurti, etc, etc) "descubrió" una potentísima verdad PSICOLÓGICA (de las que se pueden explicar con palabras aunque esto no sea suficiente para SENTIRLA), fundamental para encontrar la paz espiritual (llámenla felicidad, si quieren) tanto individual como colectiva (ésta llegaría "naturalmente" como consecuencia de la primera). Considero que toda interpretación de jesús en términos cristológicos (ser divino, sobrehumano, etc) no es más que un reflejo del patético temor del ser humano a la muerte y a la nada posterior. Si Jesús no resucitó, a la Iglesia no le sirve; qué penosa, trágica, egoísta aunque natural traición a lo que yo entiendo el mensaje de Jesús (y aunque no fuera realmente SU mensaje, me da igual, no pierde realidad ni potencia vital, por así decirlo). Si siguiéramos sus palabras, encontraríamos el paraíso AQUÍ Y AHORA, cualquier ateo estaría de acuerdo en eso. Otra cosa es si su ética es humanamente realizable, pues va radicalmente en contra de las tendencias naturales de autoconservación
Pongo mayúsculas porque no sé cómo poner cursivas
Edito: cuando digo "etica", no me refiero sólo a la actuación hacia las otras personas, lo que se entiende por ser buena o mala persona, sino al sentido kantiano de "¿Qué debo hacer?"
Pongo mayúsculas porque no sé cómo poner cursivas
Edito: cuando digo "etica", no me refiero sólo a la actuación hacia las otras personas, lo que se entiende por ser buena o mala persona, sino al sentido kantiano de "¿Qué debo hacer?"