31-08-2007, 12:01:38
estamostrabajandoenello3 Wrote:Bueno, una cosa más, sobre la venida del Reino(No me molesta nada, de verdad, me expresé quizás con exceso. Lo he corregido).
En la visión judía tradicional al menos anterior a Jesús, que yo sepa, el Reino se refiere al reinado de Israel sobre las demás naciones, de la mano del Mesías, pero aquí EN LA TIERRA, nada de reinos celestes de almas y todo eso. Por otra parte, el Mesías era un elegido de dios, el ungido, pero pensar en que fuera su hijo "directo", es decir, un ser divino, era una blasfemia de la ostia (glup, perdón)
¿A cuál de ambos reinos se refería Jesús? No lo sé, pero sí creía que era inminente. Puente Ojea opina que por eso la ética de Jesús era tan radical, porque era una ética del "interin", es decir, de los últimos tiempos:
"no veréis pasar una generación antes de que se cumplan estas cosas que os digo" (no literal)
Pablo también exorta a las comunidades a que se pongan las pilas (cristianas), pues la venida del Reino es inminente.
A medida que pasa el tiempo y el Reino no llega, se le va dando una interpretación más abstracta, la que ahora entendemos como el Reino de los cielos. Por eso, los autores que apoyan esta interpretación piensan que frases como "Mi Reino no es de este mundo" son redacciones posteriores para justificar dicha tardanza.
En resumen, la postura de estos autores es que hay comentarios de Jesús que son contradictorios con la imagen que la Iglesia y la cristología paulina nos ofrecen de él. Si son contradictorias, no tiene sentido que sean añadidos posteriores (sería tirar piedras sobre su propio tejado). Puente Ojea opina que este es el mejor criterio para considerar que son frases genuinas de Jesús, que se colaron por la "aduana teológica" (sic) de los evangelistas; el ejemplo de lo que le dice a la samaritana le parece a él (y a mí) una declaración contundente de nacionalismo judío
Primero una aclaración: Jesús es condenado por decirse Dios, por "blasfemar". Otros delitos contra la Torá son explicaciones posteriores que no cuadran con el proceso, así por ejemplo, la "seducción". Müller aclara que en el derecho rabínico, la "seducción" se entiende siempre "para apartar de YHWH", o "para cometer idolatría" (que otros la cometan)... Conceptos incompatibles con el juicio de Pascua.
La acusación nace de decir "el Padre y yo somos uno", o reafirmarse con algo que lleva aparejada la sentencia de muerte: "Yo Soy". Al ser parte de Roma, la condena a muerte se realiza ipso facto.
Las dos figuras jurídicas romanas que se intenta aplicar quedan cojas, pero juntas hacen más o menos su papel a una ejecución promovida desde el poder sacerdotal judío. Ahora bien, Bretch rechaza una mezcla de ambas porque "no haría justicia a ninguna de las dos":
.-Perduellio sería un "delito de grave hostilidad". Bretch ha tratado a fondo este tema, analizando treinta procesos por perduellio. En su obra "Perduellio" aconseja no identificarlo con "alta traición". Las mejores referencias creo que están (cómo no) en Mommsen.
.-Crimen maiestatis populi Romani imminutae. Un "daño inferido al prestigio del pueblo romano", del que lo que conocemos también es por Mommsen.
Estoy muy de acuerdo con que las contradicciones expresan verdad. Lo más impresionante es que a medida que profundizamos se ve claramente que NO hay contradicciones reales. Es lo que Ratzinger llama el "factum historicum". El testigo que dice la verdad -como en el 11m- alcanza sólo una pequeña parte del "factum" y, como en el relato de Leganés, de entre aparentes contradicciones emerge un "hecho" indubitado. Aún así, la Historia jamás puede pasar de "hipótesis", ni siquiera la que acontece ante nuestros ojos (que no es "historia", sino nuestra visión de ella).
Muy importante en éste ámbito el debate entre Rudolf Bultmann y Ratzinger desde que, en 1941, Bultmann publicara su comentario al cuarto Evangelio. Otros autores, como Martin Hengel, han ayudado a demostrar la absoluta historicidad del único no sinóptico.
El Reino... Otro tema que aborda el libro (por cierto, es uno de los libros católicos más judío y con referencias a la Torá que he leído). ¿Reino o Reinado?
Basileia Tou Theou: Reinado de Dios... Inminente, ya presente, por supuesto no es "del mundo", pues aquel del mundo lo ofrece el Anticristo apenas bautizado Jesús en el Jordán. Como alguien escribió, el Anticristo saca su doctorado cum laude en teología y Escrituras cuando se encuentra con Cristo en el desierto. Al final, la tentación es la misma que la de "bájate de la cruz", pero sólo los miembros de la Iglesia caemos en ella, ni cayó Jesús ni puede caer "la Iglesia".