04-09-2007, 11:49:50
(This post was last modified: 04-09-2007, 11:55:35 by estamostrabajandoenell.)
Acorrecto Wrote:Opi:Oye, un poco como Saulo, ¿no?
Verás, separando las cuestiones de creencias que son algo libre y personal, yo tuve gran interés por demostrar (me), que el cristianismo se basaba sobre premisas falsas, que el Jesús histórico no se correspondía con el católico, que la Iglesia era un ente maligno manipulador, que los descubrimientos científicos desdecían la V.O. ( :lol: ) de los curas... Vamos, que si copiara aquí todo lo que tengo escrito en ese sentido, la New Age, los neo-gnósticos y el puro ateísmo estarían bastante bien defendidos.
...Segundo: un día me levanté sintiendo a Dios, es decir, a Cristo, que es la única forma de Dios comprensible para el ser humano.

Bueno, Acorrecto, evidentemente tu nivel de conocimiento en este tema es mucho mayor que el mío; sin embargo, mantengo mi empecinamiento en que tal vez la fe pueda convivir con la ciencia, pero la ciencia (en su desarrollo interno "diario") no puede ni debe convivir con la fe. Recomiendo la lectura de Puente Ojea, marxista que te cagas, por lo que dice de los aspectos ideológicos de la misma investigación científica. Sus conclusiones sobre el Jesús histórico, bastante radicales, pueden compartirse o no, pero su actitud de criticismo me parece fundamental.
Sobre las contradicciones, una cosa más: evidentemente, determinadas contradicciones pueden ser realmente compatibles cuando se profundiza en ellas. Pero también ocurre que determinadas contradicciones nos revelan una postura ideológica subyacente que puede haber sido responsable de una adulteración de los hechos y la consecuente contradicción. Un ejemplo que pone Puente Ojea: hay contradicciones en la sucesión de las apariciones de Jesús una vez resucitado, tanto entre los sinópticos como entre estos y Pablo. Podrían ser algo normal, una confusión en el relato de los hechos. Pero veamos la de Pablo (1 Corintios), la que se supone se redactó primero:
15:4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
15:5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.
15:6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
15:7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles;
15:8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Joer, se le ve el plumero tres pueblos. Si esto no es una justificación de la jerarquía eclesial que pretende Pablo, que baje Dios y lo vea. Primero Pedro, luego los once, LUEGO A LOS DEMÁS, Y DESPUÉS A JACOBO (Santiago, el "rival" de Pablo en la cuestión de la observancia de la ley, y de hecho al que no pudo convencer en este tema). Esta concesión conciliadora es reveladora: por la fecha en que se escribe la carta, aprox. año 55, Santiago es firme lider de la comunidad judeo-palestina, que no sólo sigue observando la ley mosaica, sino que de hecho elaboran una cristología diferente a la paulina.
Supongo que Acorrecto me corregirá, pero para algo está la dialéctica