Lior Wrote:La idea esPresente. Es que la imagen mental que a uno le viene a la cabeza cuando ve esos mensajes de los peones que empiezan con "llamadme loco, pero..."; "Yo no sé nada de explosivos, pero..."; "A lo mejor esto no tiene nada que ver, pero...", "No sé si será importante, pero...", lo que le viene a uno a la cabeza, decía, son esas pelis de serie B o esas series en las que el hasta ese momento pardillo descubre la gran clave de todo, y entonces todos le miran, todos se miran, y alguien dice "¡claro, eso es muchacho! ¡has dado con la clave de todo el asunto!". Es el producto mental de un imaginario fundamentalmente infantil, pero es lo que hay. De ahí tanto enloquecido disparo al aire. A ver si alguien les da crédito y les concede sus quince minutos.
Todo peón aspira a coronar, y convertirse en la reina del baile.
La reflexión me la hizo alguien en estos foros, ahora mismo no recuerdo quien.
Pero cuando escribí lo de la aspiración a coronar de los peones tenía sobre todo en mente el artículo del blog de DL sobre el tablero de ajedrez de LdP, y de cómo los comentarios se habían ido tanto por los cerros de úbeda, cuando el tema del insondable ajedrez de del Pino daba para tanto.
Por ejemplo, nadie intentó hacer un paralelismo entre figuras y realidad, Pedro J ¿es la dama negra (y mira que esto se presta a broma) o es el rey y es Federico la dama? ¿qué figuras son Casimiro, Múgica, del Pino?¿Y en blancas? la dama blanca debe ser Rubalcaba y el rey Zapatero (porque entre lo mucho que quieren saber, esto ya no figura: esto ya lo saben) ¿Y de qué habla LdP cuando afirma que tal o cual pieza ya ha sido sacrificada, cuando al día siguiente sigue de forma evidente en juego?
La metáfora del ajedrez nació en un artículo de Ziriaco, que fue de esta forma el autor fundacional de los peones, y el primer peón que estuvo a punto de coronar. El artículo era interesante, y bien podría haber sido él un del Pino más, pero dejó ver que le hacía tanta ilusión que Luis del Pino le prestara atención y respondiese a sus cartas que se colocó voluntariamente en una posición subordinada, y se quedó sin coronar.
Otros como Anchoa o the smoker (que no sé si son "oficialmente" peones, me cuesta algo distinguir) intentan coronar ofreciendo servicios sobre los cuales detectan que hay demanda.