22-10-2006, 19:38:31
Lobo Wrote:La verdad es que yo tengo cada vez más interés en el asunto de la conspiranoia como fenómeno psicosocial que como mero asunto de pseuinvestigación periodística.
Es flipante cómo la cosa ha derivado: De una campaña de varios medios buscando absurdamente los tres pies al gato a un movimiento social de tintes sectarios. Pareciera que una parte minúscula de la generación friki catódica de Expediente X, Matrix, CSI, etc. se lo terminara creyendo. Por fin daban un salto del cine, las consolas y los juegos de rol. Ellos por fin se convertían en protagonistas de algo: ("Algún día nuestros nietos se asombrarán al saber que fuimos peones negros"). El lenguaje con código propios, el nombre de guerra ("Peones negros"), el símbolo, las camisetas, etc. demuestran una enorme necesidad de sentirse parte de algo. Claros síntomas de frikis con una deficiente vida social, por no hablar de otras carencias personales y afectivas: "Estábamos hundidos, al borde las lágrimas. Y vino Don Luis a dar una conferencia y nos devolvió la esperanza".
Son auténtica carne de psiquiatra.
Quote:Hombre, Lobo... Más que frikis, que uno los asocia a un adolescente con la cara llena de granos que sabe hablar élfico y se disfraza de Gandalf, yo diría que los Peones Negros son lo que sucede cuando a esos jubilados que se solían pasarse el día mirando obras, les enseñas a utilizar internet.Es que yo creo que tenéis razón los dos: parte de los Peones da la impresión (ya lo he expresado en este u otros foros) de presentar una falta de inmadurez psicoemocional y social, lo que evidentemente les hace proclives a caer en movimientos de tipo sectario:
-Cuando no tienen "huesito" se pelean, se tiran de los pelos, y posteriormente se reconcilian. ¿No os suena a peleas de adolescentes? Luego se reconcilian, usan frases como ¿"fumas la pipa de la paz"?
-Hace poco una peona decía que si no le llegaba pronto material de investigación, se iba a atiborrar de ansiolíticos. Que luego lo haga o no, es cosa diferente: el mero hecho de sentirse así, y expresarlo en el grupo de "colegas", es característico de personalidades inmaduras.
-Normalmente, en los foros, salvo si la charla es muy intrascendente, se toma y da un tiempo para leer los posts del corresponsal, meditarlos, consiltar fuentes si se precisa, y responder. Aquí la respuesta es casi automática, a pesar de que el tema a discutr es en teoría de lo más importante: acusaciones criminales contra nada más y nada menos que el Jefe de Gobierno, varios Jueces, la Policía, el Alcalde de Madrid, etc. Esto desde luego, se debe a la asunción de las ideas a priori y la nula autocrítica: típico de la irreflexión propia de la inmadurez de la edad, y de los sectarios (en el doble sentido de pertenecientes de una sectya y de personas cuyos pensamientos son sectarias). También entran aquí muchos ancianos cuya educación política ha sido nula; en la época franquista, todos los políticos eran nefastos, y más los rojos. Un personaje como Losantos tiene terreno abonado entre los abuelos de las obras, como decís antes.
-El seguimiento de un líder carismático. Sabéis que los movimientos fascistas entre los años 20 a 40 tuvieron terreno abonado en ancianos desengañados por la plítica y los resultados de las guerras mundiales, en arribistas, pero también en adolescentes y jóvenes, y fueron los más fanáticos, los que morían o se suicidaban con más ceguera. En los confusos días del final del III Reich, último general al que pudo encontrar y encargar Hitler para la defensa de Berl´ñin no había cumplido los 30. Sóloél aceptó un encargo de locos. Se suicidó, mientras otros más culpables que él huían.
-Sobre eso quiero comentar un post que apareció el otro día, en el que llama ba a LdP "nuestro conductor". con una especie de unción o reverencia que... No es más que un post, de acuerdo, pero me pareció que el que escribía (laento no haberlo guardado (sabía perfectamente la analogía entre Führer, Duce, Caudillo, y Conductor)
Me parece, pues, y estoy de acuerdo con Lobo en que el caso es interesantísimo como caso sociológico, en que los participàntes del blog son fundamentalmente trestipos principales:
1) Jóvenes y /o adolescentes con poca experiencia laboral y social, posiblemente estudiantes, desempleados o mileuristas; muchos viven con sus padres, y muchos tienen una vida social desestructurada.
2) Personas mayores, pero no mucho (unos sesenta o así), de derechas de toda la vida, que acaban de descubrir el mundo de Internet, tienen mucho tiempo libre, un gran vacío en su vida (Viudos, amigos ya desaparecidos u ocupados en otras cosas, etc), sensación de inutilidad por la jubilación que ahora se llena con un gran servicio a España. Algunos pueden ser cuarentones, sobre todo si son ñlos "patitos feos", los que quieren ser "la reina del baile"
Estos dos grupos son los "sectarios o "imbeztigadores" Son los del halago servil a Don Luis, su Líder Carismáticos. Pero hay un tercer grupo:
3)Políticos profesionales de ultra derecha y medradores. Estos son agitadores y, o mucho me equivoco, o se están apoderando del blog, quizás con la connivencia o autorización de Luis del Pino, al que los "Sectarios" pronto le servirán de bien poco, (no cre que de verdad Luis del Pino se crea sus mentiras sobre el 11M) y quizás sueñe con hacer carrera política...
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas