meliosolo Wrote:Vale, entonces ¿por qué habláis todos igual? Me pongo la tv3, Canal Nou, la 33 (el 2º catalán), Punt 2 (el 2º valenciano)... ¡Y todo es lo mismo!Acorrecto Wrote:Vale, aleshòres ¿per qué parleu tots iguals? Hem pose la TV3, el Canal 9, la 33, el Punt-2 valencià... i tot es el mateix! La meva iaia, ma mare de Xàtiva, en mitg hòra de conversació tenía més trellat i més vocabulari que tots el batua del mòn.Traducción simultánea para los que no pasamos de Despeñaperros? :/
La llengua no s´ha perdut amb el Papa Inocenci diguent que "es una lengua de heregía", al segle XIII, ni per el nou d´octubre a Almansa, ni per l´once de setembre; 40 anys de franquisme l´han feta més forta... Sols el totalitarisme nacionalista pot acabar en els nostres arrels.
La llengua, o es viva, o no es.
Una pena, sí...
Mi abuelita, o mi madre de Játiva, en media hora de conversación tenían más sentido y más vocabulario que todos los "batúa" del mundo (como ezquer batua, izquierda unida; es un invento para unificar los distintos vascuences o las diferentes formas de hablar en Castellón, Ibiza y Barna, por ejemplo).
La lengua no se ha perdido con el Papa Inocencio declarándola "lengua de herejía" (cuando la cruzada contra los albigenses), en el s. XIII, ni con el 9 de octubre en Almansa (derrota de los Austrias en Valencia), ni por el 11 de septiembre (lo mismo en Cataluña); 40 años de franquismo la hicieron más fuerte... Sólo el totalitarismo nacionalista puede acabar con nuestras raíces.
La lengua, o es viva, o no es.
Meliosolo: Mis disculpas.
El "unificar", (batúa) es una plaga totalitaria que ha terminado con siete lenguas antiquísimas en el País Vasco. Una de mis suegras (he tenido muchas...
) era vasca-francesa, sólo hablaba vascuence, aprendió el francés de mayor... ¡¡¡No entendía NADA del eusquera televisivo!!!