27-10-2006, 08:12:42
Manel Wrote:Aprovechando la intervención de aticus, cuyas líneas generales suscribo, me atrevo a sugerir algo que, de inmediato y a medio plazo, redundaría en beneficio general:Completamente de acuerdo, Manel. Concretamente, el asunto del ácido bórico lo está pidiendo a gritos. Para los que no lo seguimos de continuo y participamos en otros foros con conspiracionistas (se acabó ya lo de conspiranoicos) a veces es un engorro buscar entre 20 páginas el dato que uno recuerda que vio y que es el que necesita para hacer una refutación. De hecho, he llegado a solicitar unas FAQ sobre el particular. Todo, en mi opinión, debería orientarse a hacia un propósito informativo y pedagógico, que tanto del blog como del foro se puedan extraer datos con los que derruir las tesis de los teóricos de la conspiración, sea aquí o en otro lugar. Todo ésto, claro está, siempre que no desborde la capacidad de los administradores, que seguro que tienen vida fuera de DL.
—El foro debería ser el taller donde se analiza la letra pequeña de las cosas, donde se discute y se objeta, donde se postean noticias de periódicos o comentarios con sustancia del blog de LdP y se comentan o se extraen conclusiones.
—Cuando el debate ha alcanzado una certeza razonable sobre algún punto, aquellos que puedan postear en el blog deberían publicar una recopilación más o menos argumentada del mismo. No tendrían que esforzarse en "ser autores" ni echarle literatura al asunto; bastaría un inteligente copiar y pegar de los razonamientos y fragmentos necesarios para la elucidación del asunto. De ese modo, además, el blog tendría regularidad de publicación.
Con respecto a la peonización del foro, entono el mea culpa en lo que yo haya podido contribuir (alguna vez me he referido a luis del pino como el pepino, ahora me limito a escribirlo siempre con minúsculas; sutil pero expresivo). Coincido en lo que ya se ha apuntado, la falta de novedades ha traido consigo el desenfado en muchas intervenciones, aunque es cierto que algunos comentaristas del blog de del pino son terribles... También apelo, pues, a la autocontención, propia y ajena, para no dar chicha a los que quieran calificar a DL como la simetría de LD, más allá del acrónimo, tanto en el campo ideológico como en el formal.
No se si sería compatible con lo anterior que los comentarios que han provocado éste debate quedaran encuadrados en un hilo exclusivo y separado, manteniendo en el resto del foro el tono de la bitácora. Cierto es que hay comentarios de los peones que producen tal indignación que uno siente casi la necesidad vital de darles réplica, aunque sea mediante la ironía o el sarcasmo. Pero si los administradores juzgan que es mejor omitir toda referencia a éste respecto tampoco me parecerá mal.