30-10-2007, 23:37:24
Quote:Sigo, hasta que se den cuenta. big_smileVenga, dale

Quote:¿No lo dice?Quote:Isocrates dijo:¿dónde dice que es un análisis cualitativo?
La perito señaló que realizó un análisis cualitativo y que encontró componentes de dinamita.
No, nononono. No lo dice. Dice que hizo capa fina. Eso no es lo mismo que decir que ha hecho un análisis cualitativo. Un análisis cualitativo es aquel que está destinado a conocer todos y cada uno de los componentes de una mezcla. Que la capa fina sea capaz de separa sustancias y tú con un colorante seas capaz de detectarlas no quiere decir que has hecho un análisis cualitativo.
Quote:Cómo se produce el proceso de identificación de los componentes?En el juicio, lo dijo en el juicio.
Bien, pues se lleva la sistemática habitual, de aplicación de la química analítica cualitativa. Eh….no obstante, en este tipo de muestras por-explosión eh….se eligen digamos, en un primer momento, en mi laboratorio, dado que es un laboratorio que debe dar una respuesta rápida, se eligen primero las muestras que dan un resultado positivo, en una detección mediante difinilamina, para seguir trabajando con ellas: la que da positivo ahí se continúa su analítica, la que no, se guarda para más tarde. Para primer momento, se eligen por tanto las muestras que parecen que puedan dar con mayor eficacia y entonces se empieza a analizar en búsqueda de las inorgánicos, es decir, de las sales componentes de explosivos.
Este proceso se hace en seco?
Todo este….todo este proceso, sí, se hace todavía sin haber eh…..iniciado las extracciones. Se hace en seco, sobre reactivos y se determinan las sales o los aniones de esas sales presentes en explosivos comúnmente que es de lo que se está buscando, no se busca otro tipo de sales, sino se va directo a la identificación de sales presentes en el mundo de los explosivos. Después se produce, o se lleva a cabo, los extractos, sobre todo….de todas formas, quiero decir una cosa, esta fase ya nos indica si hemos de pasar a…a fase orgánica o no, pero no obstante se continúa con una extracción acuosa, para re…seguir realizando la identificación de cationes, es decir, los compañeros de los aniones en las sales pertenecientes a explosivos. Si hay algo que no explique con claridad, yo….
Creo que lo está explicando con claridad, pero seguramente en un lenguaje científico al que difícilmente podemos llegar.
Bien, sólo….
Yo lo que quiero es transmitirle la idea de que efectivamente hay dos procesos de….
Sí.
….en la evolución del análisis hay dos momentos:….
Sí.
…uno que se lleva a cabo en seco…
Exacto.
….donde se pueden detectar fundamentalmente….
Los aniones, una parte la sal.
….componentes inorgánicos, no?
Una parte de la sal.
Sí.
Y otra parte de la sal ya se hace con extracto acuoso y lleva a lo mismo componente inorgánico. Es decir, hay una parte de componente inorgánico que también se hace mediante medio acuoso.
Y cómo se detectan los componentes orgánicos?
Los orgánicos se hacen con extracto eh…orgánico. No hay otra manera nada más que el disolver, del asentamiento que tengan los posibles restos dejados por la explosión en las piezas que nos hayan llegado. Entonces se hace lo que se llama una extracción acuosa que es mediante disolución, en disolvente orgánico en este caso, el que se emplea casi….siempre…prácticamente siempre, porque es un disolvente universal en el mundo de explosivos que es la acetona.
La acetona. Es decir que el agua y la acetona son disolventes que se utilizan para detectar determinados componentes inorgánicos y los componentes orgánicos?
Exactamente.
Qué son…qué componentes orgánicos detectó usted…
Bien.
….al utilizar la acetona?
Bien. Con ese extracto orgánico eh…se realiza la cromatografía de capa fina. La cromatografía de capa fina es una técnica separativa, capaz de identificar explosivos orgánicos presentes. Es con ellos, con los que se detecta los explosivos orgánicos que en este caso dan positivo. Los eh…componentes.
Es absolutamente imprescindible utilizar la acetona para detectar determinados componentes orgánicos?
Indispensable. Sin disolución en…eh…acetona o en un disolvente orgánico, el más adecuado es la acetona según mi criterio, pues es imposible analizar la parte orgánica de un explosivo que haya estado presente.
Las muestras que usted analizó en este informe, las sometió a tratamiento de agua y acetona para llevar a cabo esta tarea de identificar componentes de los explosivos?
Para…
Sobre todo los orgánicos.
Para llevar a cabo la analítica cualitativa de los componentes de explosivos tanto orgánicos como inorgánicos presentes en las muestras.
Quote:Tú lo que quieres es que la tedaxa hubiera hecho un informe para profanos. ¿Qué tipo de perito pretendes contratar? ¿A Ana Obregón u otra biologucha cualquiera? lol lol

No, yo lo que quiero es que el perito refleje en su informe los hechos de los cuales saca sus conclusiones. Eso no es un informe para profanos -por cierto y dicho sea de paso, la labor del perito es ayudar a un profano -el juez- así que no estaría de mas- es un informe bien hecho.
Quote:Los expertos lo deberían haber comprendido (y si no ya se lo explico yo).Sin embargo, en eso sí te equivocaste.
Estabas convencida de que la perito no había consignado los componentes concretos por la presencia de uno de esos "falsos positivos", y no fue así. Así que tampoco tú lo comprendiste todo