30-10-2006, 11:01:27
ethernet Wrote:No seguir las normas de calidad ISO implicaría, en todo caso, que se pusiera una no-conformidad (un fallo) o como mucho que se retirase la certificación a la Policía.No soy jurista pero sé que no es requisito "legal".
Desconozco si las pruebas periciales deben cumplir con algún tipo de norma para ser consideradas válidas. Entiendo que los análisis deben ser por métodos oficiales (descritos por el Ministerio), pero no sé si la norma ISO es requisito legal. ¿Algún jurista lo puede aclarar? Gracias.
No se puede comparar un laboratorio de calibración (me parece que ese es el ejemplo que pone el Sr. Peregrín) con los laboratorios de la Policía. La Policía, aparte de las normas de calidad que pueda seguir con el fin de homogeneizar sus procedimientos con los del resto de laboratorios policales del planeta, debe cumplir con las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad y con, claro está, las leyes españolas.
Fernando Peregrín, eso sí que os lo puedo asegurar, no es uno de los "mayores expertos de Europa" en Calidad. Los expertos, los realmente expertos, se quedarán calladitos por la cuenta que les tiene (¡si el presidente de ENAC es, además, subdirector general de Calidad Industrial del Ministerio de Industria!). Por poner un ejemplo.