30-10-2006, 12:53:46
Amles Wrote:No se puede comparar un laboratorio de calibración (me parece que ese es el ejemplo que pone el Sr. Peregrín) con los laboratorios de la Policía.Hace unos años me vi en la obligación de trabajar de ingeniero de calidad. Es un trabajo miserable, aburridísimo, y virtualmente inútil, pero más triste es de robar. Pero vamos, que tengo un papelito expedido por AENOR que atestigua que estoy capacitado para ser Auditor de Sistemas de Calidad. Y de hecho sobreviví una auditoría de renovación del certificado de calidad de mi empresa. Es decir, que algo sé del tema.
Y, de hecho, la calibración de los aparatos de medida es una de las pocas actividades que viene detallada con cierto énfasis en la ISO 9000:2000. Y es un sector donde la trazabilidad de la calibración es de capital importancia. El Manual de Calidad del laboratorio de la policía, seguro que incorporará larguísimos y aburridísimos capítulos dedicados a la calibración, seguimiento y conservación de registros de sus propios aparatos de medida. Para la otra cosa, además de la calibración de aparatos de medida empleados en el proceso productivo, para lo que la ISO 9000:2000 impone requisitos más o menos severos es el control de la documentación. Pero no de la documentación en general, sino la documentación que define el sistema de calidad. Así que nada de eso sería de aplicación a los informes periciales. Que no serían "documentación" en el sentido de ISO 9000:2000, sino el "producto" realizado o el "servicio" prestado. Y aquí, los requisitos son de una tremendísima laxitud.
Pero en lo que se refiere a la "realización del producto o prestación del servicio", que entiendo que en su caso es la emisión de informes periciales a requerimiento de sus "clientes", los requisitos de la norma son de lo más generalistas y laxos que pueda imaginarse. ¿Sabéis de algún sitio donde puedan consultarse los artículos de Pelegrín en El Mundo? Por ver exactamente qué dice, y como se corresponde con la literalidad de la norma, que tengo ahora mismo aquí, delante mío...