09-11-2007, 16:53:01
Acorrecto Wrote:[b]La teoría de la conspiración tiene fecha de nacimiento -27 de agosto de 2005- y paisaje balear.Disiento. La teoría de la conspiración nació en abril de 2004, cuando Fernando Múgica entregó a PJ Ramírez el borrador de lo que sería en documento fundacional de la conspiranoia: el primer "Agujero Negro del 11-M" publicado el 18 de abril de 2004 en El Mundo.
Cuando PJ Ramírez lo leyó comprendió al instante el potencial político-mediático de aquella sarta de mentiras y pamplinas que Múgica le ofrecía y no dudó en publicarlo con gran despliegue.
Asi lo cuenta Múgica en el primer aniversario de los atentados cuando ya ha escrito 14 Agujeros Negros :
Quote:Entregué el trabajo, casi en bruto, a mi director -un hombre lógicamente siempre muy ocupado- y para mi sorpresa vi que se encerraba en su despacho y lo leía entero de un tirón.Así nació la teoría de la conspiración en abril de 2004, no en agosto de 2005 ¡Qué bobada!
Debo dejar claro que desde el primer momento recibí de él un apoyo sin fisuras. La única pega que planteó es que, por razones de espacio, era imposible publicarlo, sin cortar, en una sola entrega y que, por tanto, habría que adelgazarlo. Así lo hice, respetando la esencia de lo que le había presentado. El texto resultante ocupó cinco páginas enteras -algo realmente insólito en un diario- del ejemplar de EL MUNDO del domingo 18 de abril de 2004.
El reportaje no había sido concebido con vocación de continuidad y la mejor prueba de ello es que no llevaba numeración que indicara que aquello fuera a seguir. Lo que a la postre resultó, sin embargo, una primera entrega recopilaba las preguntas de sentido común que cualquier ciudadano podía plantearse a la vista de los datos oficiales sobre los atentados. Supuso un éxito de venta y el texto comenzó a circular en Internet y a base de fotocopias en los días siguientes.
El encargo del director desde el momento de su publicación fue taxativo: había que responder a todas aquellas preguntas, cualquiera que fuera el resultado y se tardara lo que se tardara en conseguirlo.
