20-11-2007, 16:25:31
(This post was last modified: 20-11-2007, 16:28:56 by Mangeclous.)
Creo que esta noticia bórica ha pasado un poco inadvertida...
El Mundo Wrote:11-M: Juicio del 'caso ácido bórico': Santano y la cúpula de la Policía Científica se enfrentan a una pena de seis años de cárcel
El tribunal rechaza que Alonso y Rubalcaba declaren en el juicio del 'caso ácido bórico'
Enlace a la noticia de El Mundo (€)
Es la única prueba que rechaza la Sala, que fija la vista oral para un mes antes de las elecciones - Santano y la cúpula de la Policía Científica se enfrentan a una pena de seis años de cárcel
MARIA PERAL
MADRID.- El juicio contra el comisario general de Policía Científica, Miguel Angel Santano, y tres de sus mandos por un presunto delito de falsedad en relación con un informe pericial del sumario del 11-M se celebrará ante la Audiencia de Madrid a partir del próximo 12 de febrero, un mes antes de las elecciones generales.
Así lo ha acordado la Sección 15 de esa Audiencia, presidida por Alberto Jorge Barreiro, que ha aceptado las pruebas propuestas por todas las partes personadas a excepción de las declaraciones del ex ministro del Interior José Antonio Alonso y del actual titular de esa cartera, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La comparecencia de ambos ministros en el juicio del caso del ácido bórico había sido solicitada por el abogado José María de Pablos en nombre de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, una de las acusaciones populares que actúan en este proceso.
El pasado febrero, la Sección 3 de la Audiencia dio luz verde al enjuiciamiento de la cúpula de la Comisaría General de Policía Científica al apreciar «indicios sólidos» de que los cuatro acusados pudieron cometer un presunto delito de falsedad documental al alterar un informe pericial incorporado al sumario del 11-M. La Sección 3 respaldó, de esta manera, la investigación llevada a cabo por la juez instructora, Gemma Gallego.
Los acusados, que se enfrentan a una petición de pena de seis años de prisión y otros tantos de inhabilitación especial, son Miguel Angel Santano, máximo responsable de la Policía Científica; su número dos, Pedro Mélida; el jefe de la Unidad Central de Análisis, José Andradas, y el jefe del Laboratorio Toxicológico, Francisco Ramírez.
El fantasma de ETA
Tres acusaciones populares (la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Asociación Víctimas del Terrorismo y el sindicato Manos Limpias) sostienen que alteraron el informe elaborado por los peritos de la Policía Científica Manuel Escribano, Isabel López y Pedro Manrique sobre los 1,3 kilos de ácido bórico encontrados en la vivienda de Hasan Haski, recientemente condenado en el juicio del 11-M.
Los peritos hicieron constar unas Observaciones en las que recordaban que esa misma sustancia fue hallada en un piso franco de ETA, referencia que fue suprimida, entre otras alteraciones, antes del envío del documento al juez Del Olmo.
La defensa afirma que esas Observaciones fueron introducidas por Escribano «al margen de lo que el contenido científico de un informe pericial debe recoger», tratándose de «conjeturas e insinuaciones impropias del Gabinete Científico» y «alineadas con una corriente de prensa», lo que fue «evitado por sus superiores». El fiscal no ejerce la acusación.
