morenohijazo Wrote:Y, una cosa: el largo camino que ha finalizado con la impunidad de Emilio Botín no ha sido, precisamente, un tema en el que la crispación haya hecho de las suyas. Como denunciaba Jesús Cacho (y no sé lo suficiente como para darle o quitarle la razón, pero merece la pena echarle un vistazo) http://www.elconfidencial.com/opinion/in...27/11/2006 el banquero ha contado con el beneplácito de los dos grandes partidos y también de los principales diarios generalistas y económicos del pais para salir bien librado. Incluso, recuerdo, se rumoreaba (algún peón lo denunciaba cuando Bermúdez les salió rana) que el Gobierno Aznar promovió al estrellato a un desconocido Gómez Bermúdez para llegar a este resultado.Por razones que no vienen al caso, conozco bastante bien el caso de las cesiones de crédito del Banco Santander y aunque no puedo decir que no hayan existido movimientos políticos creo que es mucho más sencillo de explicar.
Resultaba difícil que "El Mundo" consiguiera rizar el rizo y demostrar que la doctrina del TS ha sido adoptada por Bacigalupo & Cía para librar a Ibarretxe y Santano de la cárcel y lo de Botín son daños colaterales.
Difícil, pero no imposible. Al tiempo
El equipo jurídico que defendió a Emilio Botín y a otros tres directivos del Banco Santander imputados junto con él, estaba formado por dos de los más prestigiosos bufetes de abogados de Madrid y por la propia Asesoría Jurídica del banco. Además, Emilio Botín no escatimó recursos para conseguir que los presuntos defraudadores a Hacienda, que no era el banco sino los clientes que contrataron las operaciones, regularizaran sus cuentas con el fisco.
Una vez conseguido esto, el desarrollo del sumario fue el previsible. Hacienda, al no existir delito de defraudación, retiró la acusación. Sólo quedaron defendiendo la apertura de juicio, la propia jueza instructora y las dos acusaciones populares (una asociación de consumidores e IC-EV).
En mi opinión, este caso demuestra que la justicia no es igual para todos, pero no por oscuras razones políticas sino por algo tan sencillo y antiguo como que Botín "tiene dinero para pagarse buenos abogados".