17-12-2007, 13:41:51
Rasmo Wrote:Como detalle secundario, si no estoy mal informado, en aquella época los anti-Dreyfus eran precisamente los conservadores, la iglesia y los realistas, mientras que lo que hoy llamaríamos "izquierdistas" y republicanos eran predominantemente pro-Dreyfus. Es curioso cómo hoy los sedicentes "herederos" de Zola y compañía son precisamente los conservadores y copelianos.A grandes rasgos, sí. Pero, sin embargo, no puede generalizarse. El asunto fue muy complicado, y hay que tener en cuenta que, sobre todo al principio, manifestarse a favor de Dreyfus era como ser antifrancés. Por ejemplo, los marxistas, pese a ser Marx judío, internacionalistas, etc, no sostuvieron a Dreyfus. Los mismos judíos no se comprometieron excesivamente a favor de Dreyfus (aunque ya se sabe que el sionismo nació como coletilla de este asunto). Y algunos de los mejores partidarios de Dreyfus eran católicos. También, entre el mundo de la cultura, no todos apoyaron a Dreyfus. De los cuarenta académicos, sólo Anatole France era dreyfusista.
Como curiosidad, el término "intelectuales" surge en este momento, como adjetivo peyorativo, de los antidreifusistas Maurice Barrès y Ferdinand Brunetière contra Zola, Octave Mirbeau, Anatole France y otros, acusándoles de "pensadores alejados de la realidad, refugiados en lo abstracto"
Repasando ayer el "Affaire Dreyfus" me di cuenta de que, en realidad, contra lo que dicen ser los peones, sus métodos son calcados a los que usan los antidreifusistas. En la investigación del comandante du Paty de Clam, sostenida por el Estad Mayor, se reconoce claramente el método de Luis del Pino y sus seguidores de establecer primero las conclusiones y luego hacer que la investigación se ajuste a ellas.
Y la declaración de Bertillon ante la Corte, además de hacerme pasar un rato muy divertido, podría figurar en nuestro hilo de "Propuestas absurdas..." con los "Pelanas congelados" las mejores himbeztigaciones de Trola o similares.
Y, más siniestro, Pedro Jota y el Mundo parecen una reencarnación de Edouard Drumont http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Drumont y su periódico "La Libre Parole", grandes enemigos de Dreyfus, antisemitas, nacionalistas, y sobre todo demagogos.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
