22-01-2008, 11:30:38
Quote:El País, hoy 22.01.2008:Más o menos lo que yo decía aquí mismo(no es por autocitarme, es que es el primer acierto que tengo tras cienes y cienes de fallos):
Atutxa, Knörr y Bilbao, condenados por desobediencia al Supremo
El alto tribunal reinterpreta la 'doctrina Botín' sobre la acción popular
Según las fuentes consultadas anoche, la mayoría del Pleno se inclinó por esa reinterpretación, de modo que para delitos en los que no puede haber perjudicado o éste es difuso se aplica la regla de que cualquiera puede ejercer la acusación a través de la acción popular. Esta modulación de la doctrina Botín fue acordada con los votos discrepantes de los magistrados del sector progresista Carlos Granados, Joaquín Jiménez, Andrés Martínez Arrieta y Luciano Varela.
viana Wrote:Gracias por la aclaración Iustitia.
Creo, no obstante, que resulta defendible que el sobreseimiento de causas en las que no exista acusación particular ni pública sólo es aplicable cuando exista un perjudicado concreto en las mismas que renuncie a litigar. Cuando lo que se sustancia son derechos de bien público, aunque sea en procedimiento abreviado, veo mucho más lógico que las acusaciones populares tengan derecho a reclamar la apertura del juicio.
Recordemos las múltiples denuncias del "sindicato" "Manos Limpias" ejerciendo la acusación popular. Normalmente no son admitidas a trámite porque suelen carecer de fundamento que es lo que arguye el juez instructor de cada caso, pero nunca se plantea la imposibilidad de tramitar la instrucción por no existir acusación particular o por la oposición de la fiscalía. El motivo, entiendo, es que las denuncias de Manos Limpias son por supuestas violaciones de derechos generales, aunque no haya perjudicados directos en cada caso.
Poldec: la sentencia de la AN del caso cesiones de crédito: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2...iencia.pdf