13-03-2008, 11:33:00
Crónica peonil en la concentración con la AVT en el 4º aniversario 11-M:
peón Wrote:Los actos de homenaje en Alcalá (1/2)
Sobre los actos de la mañana, no puedo contar gran cosa puesto que no pude ir.
Fui, eso sí, a las siete menos diez de la mañana para saludara a todos los que iban a ir en el recorrido de los trenes. Allí estaban Lat, Trico, ermaki, illopepe, peque77, neikan, bluebee2 y lugoma. También vino Alfonso Soto, de la Asociación Cordobesa de Amigos de las Víctimas del Terrorismo y el Valenciano. Al poco, aparecieron también Lucía, Ángeles Pedraza, Ángeles Domínguez, Ángeles Caro (creo que es así el apellido)... En Santa Eugenia esperaban también lesconil y Phico.
Bueno, en la estación dejamos el centro en nombre de la Plataforma Nacional Peones Negros y todos se fueron a los trenes armados de un montón de ramos. Creo que subieron en el tren que equivaldría al de Santa Eugenia.
Por la tarde, a eso de las 7 empezó el acto de homenaje en el Monumento a las Víctimas de la estación de Alcalá. Éramos entonces unas 200 personas, con muchos peones y muchas víctimas.
Dirigió unas palabras Eduardo León (marido de Ángeles Domínguez y Secretario de la AAV11M) en las que reclamaba dónde estaban los trenes y quién había dado la orden de destruirlos y después tomó la palabra Ángeles. Aquí vino el primer momento emocionante de la tarde, pues casi no pudo terminar su discurso y se le iba quebrando la voz según hablaba.
Sigue...
Enviado por wsmith el día 12 de Marzo de 2008 a las 18:38 (#54)
Los actos de homenaje en Alcalá (2/2)
Todo esto duró unos 10-15 minutos y terminamos con unos instantes de silencio en homenaje a las víctimas del terrorismo.
A continuación, rápidamente organizamos la marcha, abrimos la pancarta y las víctimas se pusieron en primera fila para llevarla.
La Policía Nacional, que tenía órdenes de cortar el tráfico sólo si éramos muchos, no lo pensó ni un momento y enseguida se puso a desviarlo para que pudiéramos avanzar sin problemas. Se portaron muy bien con nosotros.
Estuvimos marchando una media hora hasta la Plaza de Cervantes.
Y una sorpresa, si al iniciar la marcha éramos unos 200, al llegar a la Plaza de Cervantes habíamos doblado el número y éramos más de 400.
En la Plaza montamos el escenario en el kiosco de música con nuestra flamante pancarta nueva y empezamos el homenaje.
Me tocó abrirlo a mí, leyendo un comunicado en nombre de Peones Negros, en el que homenajeábamos a las víctimas y volvíamos a reclamar la verdad y la respuesta a todas las preguntas que quedan.
A continuación, nuestro vecino Eduardo Holgado, médico pediatra muy conocido en la ciudad y compañero incansable en los 11 de cada mes, leyó el Manifiesto Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
El manifiesto español lo sustituimos por un texto de Gabriel Moris, que el mismo leyó, en el que de nuevo reclamaba Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.
Terminamos con una de las poesías del libro "11-M: Poemas contra el ólvido", concretamente la que se titula "Los trenes", que leyó su autor y que nos acompañó ayer en Alcalá.
Tras el minuto de silencio y la ofrenda de velas, terminamos la concentración.
En conjunto, fue un día de esos inolvidables. Creo que todos nos fuimos muy contentos y que las víctimas que vinieron se sintieron bien, que era lo que se buscaba.
Un abrazo a todos, a los que vinísteis y a los que no pudísteis. Y un aplauso para la peona organizadora, que consiguió que todo saliese perfecto.
Enviado por wsmith el día 12 de Marzo de 2008 a las 18:42 (#56)