03-04-2008, 13:48:27
tención a éste: en mi opinión no tenía mos una igual desde los pelanas congelados: lo cuenta Tormento, que pone en boca de Baldo (no sin dejar entender entre líneas que se avergüenza de soltar estas paridas) la delirante teoría que sigue:
Todo ello basado en que en los atentados podían actuar tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil.
Le falta incluir también el conflicto previsible entre Ambulancias del Samur y del INSALUD, con posible desencadenamiento de la Guerra Civil entre Ambulancias, que sin duda también consideraron los terroristas para planificar los atentados y a la hora de poner las bombas.
Quote:Este mensaje es un intento de aclarar, bien que desde mi particular opinión.
El compañero baldo --por ahora de fatigas, pero no muy alejadamente, de alegrías, pienso-- ha propuesto una tesis: Que los terroristas hubieran decidido hacer estallar la primera bomba en la Ciudad de Madrid (en Atocha) para determinar la competencia del Cuerpo Nacional de Policía, en detrimento de la de la de la Guardia Civil, porque, aparte la intencionalidad de ello, por ser capital de provincia Madrid y a virtud del artículo 11, número 2, apartado a), de la Ley Orgánica 2/1986, de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado (que dice: "Corresponde al Cuerpo Nacional de Policía ejercitar dichas funciones (de investigación de los delitos) en las capitales de provincia y en los términos municipales y núcleos urbanos que el Gobierno determine"), sería, en apariencia, adelanto, el Cuerpo Nacional de Policía el encargado de realizar las labores investigadoras sobre el/los atentado/s que nos ocupa/n a virtud del apartado g) de dichos número y artículo, que señalan como una de las competencias funcionales generales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (entre ellos, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, pero, asimismo, también, de los de la Guardia Civil) la de, textualmente: “Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.
Enviado por Tormento el día 2 de Abril de 2008 a las 23:31 (#189)
Quote:Creo que si son conexos, o no, los delitos, es un tema que pertenece al ámbito de la competencia judicial, no de la policial.
Ahora bien, a mi juicio, una vez que ha intervenido en la investigación el Cuerpo Nacional de Policía, dicha intervención está amparada en lo dicho anteriormente, como también lo habría estado la asunción de las investigaciones por parte de la Guardia Civil, porque este Instituto (la Guardia Civil), según el artículo 12, número 1, apartado B, letra c), de la Ley Orgánica 2/1986, citada, tiene específicamente asignadas las funciones de ...vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas.
Quizá esté equivocado, pero el tráfico de las vías públicas interurbanas incluye, a mi juicio, el de las férreas, y los tráfico y tránsito que asignan competencias a favor de la Guardia Civil también comprenden, siempre a mi juicio, las situaciones de paradas de los trenes, como es en la que se encontraba el tren de Atocha en que se produjo, según aceptada opinión, la primera explosión, presumiblemente determinante de las competencias, judicial y policial; ello, sigo opinando, independientemente de si se encontraba el primer tren atacado en una capital de provincia o no.
Si a eso le unimos que, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la repetida Ley Orgánica 2/1986, número 3, apartado segundo, La Guardia Civil, para el desempeño de sus competencias propias, podrá asimismo realizar las investigaciones procedentes en todo el territorio nacional, cuando ello fuere preciso, no parece descabellado afirmar que la Guardia Civil pudo entrar a investigar el/los atentados del 11 M, como asimismo lo pudo hacer el Cuerpo Nacional de Policía. Que, de hecho, lo hizo.
Enviado por Tormento el día 2 de Abril de 2008 a las 23:34 (#193)
Quote:baldo, y otros blogueros, en varios post 3/3Para los que hayan caído fulminados: Según Baldo/Tormento, los terroristas habrían previsto para su ejecución una compleja manera de provocar las explosiones de manera que habría existido conflicto entre Guardia Civil Y Policía Nacional, lo que habría provocado enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad en unos casos, e inacción de ambos cuerpos en otros.
Esa duplicidad de posible ejercicio de competencias, de haberse planteado, habría dado lugar a un conflicto entre uno y otro Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), a resolver "i>por el Gobernador civil o las instancias superiores del Ministerio del Interior" según preceptúa el número 5, el artículo 11 de la repetida Ley Orgánica 2/1986, pero no se dio porque la Guardia Civil no lo planteó, pudiendo hacerlo, ante la duda jurídica que he tratado de exponer.
Todo ello me lleva a la conclusión del difícil encaje de la, siempre respetable, tesis de baldo en lo ocurrido, pues se me antoja difícil prever --poniéndome en la mente de los terroristas--- que el posible conflicto de atribuciones funcionales entre uno y otro Cuerpo o Fuerza fuera tenido en cuenta por dichos terroristas y que su también posible solución pasara por la inactividad, o aceptación, por parte de uno de ellos de la competencia funcional del otro (en la citada tesis, más proclive a la profunda investigación de lo ocurrido por parte de la Guardia Civil que de la Policía Nacional)
Enviado por Tormento el día 2 de Abril de 2008 a las 23:41 (#194)
Todo ello basado en que en los atentados podían actuar tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil.
Le falta incluir también el conflicto previsible entre Ambulancias del Samur y del INSALUD, con posible desencadenamiento de la Guerra Civil entre Ambulancias, que sin duda también consideraron los terroristas para planificar los atentados y a la hora de poner las bombas.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas