ultramort Wrote:Uno de los peones de Don Luis Pe Pino más críticos con su modelo "buscador de la verdaz matemática", entre otros fallos evidenció lo siguiente:Castigador Wrote:¿Podría alguien explicarme como un modelo puede demostrar que se usaron radiomandos y no otra cosa?.No. Es imposible.
Del Pino podría explicar porque alguien puede descubrir alguna cosa del hecho de que explotará un tren a las 8 y otro a las 8:05.
Quote:6.- En mi opinión, lo señalado en los puntos anteriores invalida o, al menos, dificulta grandemente la pretensión de descartar el uso de temporizadores mediante la vía del cálculo de probabilidades. Sólo a tenor de estas cuentas, el uso de temporizadores es posible. Y eso dejando de lado cuestiones más filosóficas como las apuntadas por Trico. Aun cuando un hecho sea poco probable, nada impide que ocurra. En todo caso, la baja probabilidad permite decir que es muy difícil que se repita. Por ejemplo, es muy pequeña la probabilidad de que el 12 345 sea el número agraciado con el gordo en el próximo sorteo de Navidad, pero eso no impide que salga. Y si sale, lo que sí podremos decir es que es altamente improbable que salga de nuevo en un plazo breve (seguramente, no habrá mortal que lo vea). Aplicado al 11-M, las bombas explotaron cuando explotaron. En todo caso, lo difícil sería que, al repetir el atentado, ocurriese de la misma forma. Las probabilidades no indicarían otra cosa.Efectivamente. Este último invento del señor Pe Pino no es válido para extraer ninguna conclusión extrapolable a hechos pasados, ya sea la que él pretende -"demostrar" el uso de radiomandos- o cualquier otra. Sólo permitiría, por el cálculo probabilistico, establecer probabilidades futuras sobre que los mismos hechos en los que se basa se vuelvan a repetir en más o menos porcentaje según las coordenadas prefijadas en una horquilla de tiempos, explosiones, número de estaciones, número de trenes afectados etcétera.
Por muchas versiones que Don Luis realice de su modelo nunca podrá conseguir el objetivo que pretende de establecer "matemáticamente" que los terroristas usaron o dejaron de usar uno u otro activador (¿). Eso sí, puede anestesiar a su peonada, atontarla más aún y tenerla entretenida con el juguete. Que no es otra cosa que eso, un juguete para peones desocupados que, a cambio de sentirse integrantes de un grupo de elegidos del queremos de saber, entregan su raciocinio al servicio del idolatrado gurú.
Por eso, como dice Moreno, tragarán con todo, ¡vaya que sí tragarán!
