09-04-2008, 18:16:22
morenohijazo Wrote:Pero hay más.Errante Wrote:Por ejemplo, a la peonada le parece menos llamativo que los terroristas, delante de decenas de viajeros, se dedicaran a colocar objetos explosivos (de tamaño indeterminado: ¿similar a cartones de tabaco, equivalente a un paquete de idem?) adheridos a la pared a que dejaran bolsas -que pasan por equipaje- bajo o al lado del asiento. ¿Quién les dice que los pasajeros de alrededor necesariamente han de inferir, por el hecho de estar las bolsas bajo o al lado de un asiento, o donde quiera que se encuentre, que éstas han sido abandonadas y, por tanto, carecen de dueño? ¿Algún precedente del 11M, de atentados en España con explosivos en trenes que les mantuviera alerta de esta circunstancia?.También cita la posibilidad (que por lo visto no le extraña a nadie) de dejar el explosivo en un pequeño recipiente de tipo tetra-brick (como una caja de vino "Don Simón" que luego abandonarían como si fuera basura.
Quote:más sencilla sería explicar estas ubicaciones si fueran objetos más pequeños adheridos mediante imán a las zonas metálicas descritas: estructura de las papeleras, estructura de anclaje de los asientos plegables o rejilla de calefacción; o mediante algún elemento adhesivo a las paredes de plástico, podrían pasar más inadvertidos. Otra posibilidad es su camuflaje en objetos que pudieran parecer usuales como, por ejemplo, elementos de basura, como tetrabriks vacíos abandonados en el suelo.¿...objetos que pudieran parecer usuales...?
¿Tan chorizos y guarros somos en este país que si una mochila aparece "despistada" durante media hora en un tren la va a pispar alguien fijo, pero si es un truño de basura, nadie la va a coger y tirar a un contenedor o similar?
¿Tan cutres somos en este país que la basura en el suelo de un tren debe ser considerado "objeto usual"?
Pues va a ser que sí necesitamos Educación para la Ciudadanía. O para el Civismo.
Quedémonos con la impresión que tiene el peón redactor del "Estudio sobre la ubicación de los explosivos en los trenes...", que la reitera en varias ocasiones, sobre colocación con trenes en marcha el mismo dia vs. colocación en "cocheras":
Quote:Mi impresión es que el método más sencillo es que fueran instalados sobre la marcha, utilizando elementos de reducido tamaño y disimulables.Con el ejemplo que puse antes vimos que el peón descartaba -porque él lo dice- que las bolsas se hubieran dejado "abandonadas" en el suelo del tren (bajo o al lado de los asientos) con el principal argumento de que, en esos concretos vagones, los terroristas disponían de baldas portaequipajes donde dejar el bulto sin llamar la atención ¿¡?. En cuanto al tamaño de los bultos, al peón le parece más llamativo dejar "abandonada" una bolsa de mediano o gran tamaño -que aparenta equipaje- que "abandonar" un "pequeño paquete", de las caracteristicas que ha evidenciado Moreno.
Pero, ¿qué ocurre cuando en algunos vagones explosionados no hay baldas portaequipajes? ¿Concluye el peón cosa distinta?.
En vagón sin balda portaequipajes:
Quote:En el techo no hay ningún elemento desmontable. No hay sitio para dejar bultos. La gente que viaja con ellos suele dejarlos en un asiento junto a ellos, o bien debajo de los asientos. El espacio entre los asientos enfrentados es reducido, lo que puede observarse por la carpeta dejada en la foto. El espacio bajo los asientos es relativamente reducido, aunque puede alojar una mochila no demasiado grande, Sin embargo, debido a lo angosto del espacio, Cualquier bulto grande abandonado, incluso bajo el asiento, llama en principio la atención. Las paredes son de material plástico, sólo es metálica la rejilla de salida de la calefacción que corre un poco por encima del suelo. Como único elemento desmontable nos encontramos esas piezas que contienen parte del sistema de iluminación sobre las ventanas.Más tarde concluye:
En principio, por tanto el único lugar accesible con facilidad para ubicar un explosivo sería bajo los asientos. Sin embargo, aunque no es un condicionante absoluto, parece mucho más sencillo si el artefacto es de reducidas dimensiones, porque en caso contrario, abandonar un objeto relativamente voluminoso entre las piernas de la gente es un riesgo para un terrorista al hacer el objeto muy visible. La otra opción sería dentro del panel desmontable, donde, parece forzoso que no fuera de grandes dimensiones.
Quote:Con respecto a la colocación de los explosivos en la estructura de los vagones, este es el único caso en que no puede descartarse, ya que en ambos vagones existen los mismos elementos desmontables en zonas cercanas a los puntos señalados de explosión. Sin embargo,vistos todos los trenes en conjunto, y buscando un mínimo común que permita un modo de comportamiento homogéneo en el atentado cabría pensar en desechar esta opción,...En cualquier caso, hayan o no baldas portaequipajes, por cojones (los de Pe Pino) los explosivos han de estar contenidos en paquetes de reducidas dimensiones (el mínimo común denominador para todos los trenes, en conclusión preestablecida por el jefe), ya sea dentro de la estructura del tren (versión "cocheras"), "abandonados" con disimulo de camuflaje en el suelo o pegados a las paredes (versión colocación con trenes en marcha a la vista de todos) porque estas azagañas, según la peonada, lllaman menos la atención que dejar "abandonada" una bolsa de equipaje. ¡En un tren!
:lol:
