26-04-2008, 11:41:58
Respecto al otro párrafo, ponga toda la información, y no sea tramposa...
Pero, al grano: la pega de las mezclas cuando nos habla de las técnicas usadas en los inicios y cuando se habla del DNA mitocondrial, técnica que recomienda no se use más que para casos excepcionales. Sin embargo, no dice nada con la técnica de la reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) técnica que ha permitido un gran avance en las técnicas de identificación forense y que es la que se usa en todos los laboratorios de Policía Forense
Sin querer con ello afirmar que sea fácil, tan fácil como una huella sin mezcla, el Manual parece querer decir que gracias a la PCR la mezcla de huellas es un problema que se puede resolver.
Lo cual es lógico: Recuerde un nanogramo de ADN es material suficiente para ser analizado.
Quote:En la actualidad, el análisis de ADN es relativamente simple. El proceso se compone de las siguientes etapas: la recogida de muestras en el lugar del delito, así como de las víctimas y los sospechosos; la extracción, purificación y cuantificación del ADN de todas las muestras; la copia o amplificación de segmentos cortos de ADN; la visualización de los fragmentos; el análisis de los resultados y su transformación en códigos alfanuméricos; la comparación visual o mediante ordenador de los códigos obtenidos.Luego continúa con el uso de las técnicas de ADN mitocondrial, hablando del cual pone exactamenteel mismo párrafo:
Todos los sistemas de ADN a que se hace referencia en un análisis forense se concentran en las zonas no codificantes del genoma. Esto significa que no incluyen información acerca de las características físicas o psicológicas, las enfermedades o la propensión a las mismas.
HISTORIA: LA TÉCNICA RFLP
En 1985 el Dr. Alec Jeffreys describió por primera vez la técnica de la "huella genética". La tecnología que utilizaba el análisis de los polimorfismos de longitud de los fragmentos de restricción ("Restriction Fragment Length Polymorphisms", RFLP) fue el método inicial empleado en los análisis forenses de ADN y fue adoptado en varios países. Como requiere una elevada cantidad de ADN no degradado, la tecnología RFLP ya no es el método preferido en la mayoría de los laboratorios de pruebas forenses del ADN. A continuación se incluye información sobre esta metodología debido a que algunos de los principios aplicados en este tipo de análisis también son aplicables a la tecnología más actual. La prueba RFLP se basaba en el análisis de segmentos de ADN humano llamados regiones hipervariables que se encuentran en el genoma humano. La variación es la del número de segmentos repetidos en tándem ("variable number of tandem repeats", VNTR) en distintas regiones o loci (el singular de "loci" es "locus") del ADN. Una repetición es una secuencia determinada de un número de pares de bases. Un "alelo" es una variante del número de repeticiones en un locus.
Con una sonda radiactiva o quimioluminiscente multilocus se pueden detectar, de forma simultánea, las repeticiones de fragmentos, tanto en un locus como en varios loci a la vez, lo que permite obtener un patrón de múltiples bandas, el llamado "patrón de código de barras", relativamente único para cada persona. No obstante, se plantean problemas cuando se analizan muestras forenses que consisten en una mezcla de fluidos corporales, ya que en este caso el perfil del ADN es demasiado complejo para que se pueda interpretar. La utilización de una sonda de locus único (SLP) para la detección de un locus únicamente en cada ocasión supuso un gran avance de la técnica de análisis de ADN, ya que con esta sonda se obtiene un perfil simple de una o dos bandas cada vez. La técnica consistente en la utilización de varias sondas de locus único, una después de otra, da como resultado una serie de patrones de barras, cuya combinación tiene un poder discriminatorio tan alto como el de la sonda multilocus. La detección radiactiva se sustituyó por la detección quimioluminiscente, lo que dio lugar a un método más rápido de análisis habitual de manchas biológicas forenses.
PCR, LA TECNOLOGÍA PREFERIDA ACTUALMENTE
Un método llamado "Reacción en cadena de la polimerasa" ("Polymerase Chain Reaction", PCR) se utiliza para amplificar o copiar regiones del ADN, lo que permite obtener perfiles a partir de cantidades mínimas de material genético. El proceso de la PCR revolucionó hasta tal punto la esfera de la biología molecular que su inventor, el Dr. Kary Mullis, recibió el Premio Nobel por su descubrimiento. Mediante la utilización de este proceso se producen millones de copias de segmentos seleccionados de regiones variables de ADN, que se pueden utilizar para obtener perfiles.
La principal ventaja del método PCR sobre el RFLP es que hace posible el análisis con una cantidad pequeña de ADN. Asimismo, la técnica de la amplificación es rápida y extremadamente útil para analizar el ADN a partir de material humano degradado encontrado en muestras biológicas antiguas o parcialmente deterioradas. Por este
motivo, las pruebas basadas en la PCR se han convertido en un método estándar utilizado en la práctica totalidad de los laboratorios de policía científica.
La técnica preferida actualmente para el análisis de ADN humano se basa en el examen mediante PCR de los loci de ADN microsatélite (STR) (es decir, secuencias repetidas de ADN en las que las unidades de repetición polimórficas se componen generalmente de dos a cuatro pares de bases). Se ha observado que las repeticiones de secuencias tetra y pentanucleótidas son las más estables para el análisis mediante PCR. Estas STR pueden amplificarse sin problemas incluso a partir de cantidades inferiores al nanogramo de ADN. La separación de los fragmentos amplificados se lleva a cabo mediante electroforesis sobre gel o capilar. La amplificación simultánea de loci STR mediante la técnica de PCR multiplex y la detección automática de los fragmentos de ADN hacen posible un sistema de análisis rápido y sensible que permite aprovechar al máximo las muestras y tiene un alto poder de discriminación.
Quote:Con una sonda radiactiva o quimioluminiscente multilocus se pueden detectar, de forma simultánea, las repeticiones de fragmentos, tanto en un locus como en varios loci a la vez, lo que permite obtener un patrón de múltiples bandas, el llamado "patrón de código de barras", relativamente único para cada persona. No obstante, se plantean problemas cuando se analizan muestras forenses que consisten en una mezcla de fluidos corporales, ya que en este caso el perfil del ADN es demasiado complejo para que se pueda interpretar. La utilización de una sonda de locus único (SLP) para la detección de un locus únicamente en cada ocasión supuso un gran avance de la técnica de análisis de ADN, ya que con esta sonda se obtiene un perfil simple de una o dos bandas cada vez. La técnica consistente en la utilización de varias sondas de locus único, una después de otra, da como resultadoAclaro que no se trata de un error. Repiten el párrafo, palabra por palabra, porque se trata de la misma pega. Es un uso común de los que redactan protocolos, programas y Guías de Práctica Clínica ( en Medicina) Si alguien cree que el Quijote, por ejemplo, es aburrido y monótono, que se lea Guías de Práctica Clínica (Guidelines). Poner frases enteras idénticas no es casual ni es pereza (bueno, un poquito a lo mejor, sí) Pero los protocolos tienen que ser imparciales, y la introducción de sinónimos o la redacción distinta puede introducir diferencias para el lector a la hora de adoptar una decisión u otra. Así que las conclusiones tienden a ser todas muy parecidas.
una serie de patrones de barras, cuya combinación tiene un poder discriminatorio tan alto como el de la sonda multilocus. La detección radiactiva se sustituyó por la detección quimioluminiscente, lo que dio lugar a un método más rápido de análisis habitual de manchas biológicas forenses.
Pero, al grano: la pega de las mezclas cuando nos habla de las técnicas usadas en los inicios y cuando se habla del DNA mitocondrial, técnica que recomienda no se use más que para casos excepcionales. Sin embargo, no dice nada con la técnica de la reacción en cadena de la Polimerasa (PCR) técnica que ha permitido un gran avance en las técnicas de identificación forense y que es la que se usa en todos los laboratorios de Policía Forense
Sin querer con ello afirmar que sea fácil, tan fácil como una huella sin mezcla, el Manual parece querer decir que gracias a la PCR la mezcla de huellas es un problema que se puede resolver.
Lo cual es lógico: Recuerde un nanogramo de ADN es material suficiente para ser analizado.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas
