12-05-2008, 07:23:16
pinganilla bis Wrote:El Koko:Yo la capto perfectamente. De hecho estaba asumiendo que la probabilidad de sus alelos era independiente. Esa era la razon por la que estoy hablandole de Bernoulli (que estudio, hace ya algunos siglos, que frecuencia tiene una combinacion de sucesos independientes)
Se lo preguntaba porque usted lo menciona. A mí no me sonaba haberlo leído en ningún sitio, pero se lo preguntaba por si acaso.
Pedrulis:
Frecuencias alélicas en la población no equivale a frecuencias de combinaciones alélicas.
Cada alelo se encuentra en la población de referencia con una determinada frecuencia.
No se ha demostrado (ni apenas estudiado) que haya unas combinaciones de alelos en los 14 marcadores utilizados que aparezcan con más frecuencia que otras. Que se sepa hasta ahora, los 14 marcadores son independientes. Si no lo fueran, buscar 14 marcadores sería obtener información redundante.
Supongo que capta la diferencia.
Isócrates:
Para que dos personas "coloquen" una bomba independientemente de cual de ellos es el que la sostiene en sus manos y la deposita, las dos personas al menos han de estar presentes físicamente en ese lugar ¿no cree?
Veamos si capta usted las consecuencias.
Tenemos 10 marcadares estadisticamente independientes. Digamos que cada cual tiene una probabilidad pi (que como usted dice depende de la poblacion estudiada) . Claramente pi debe ser << 1 (porque sino seria un marcador bastante malo). Hagamos (por poner una cifra) que max(fi) <0,1. Cifra que me parece escandalosamente conservadora.
La probabilidad de que un sujeto al azar tenga los alelos que (curiosamente) si tiene el Sr. Otman es
p < (3*0.1)^10 = 5,9 10^(-5) = (59.049/10.000.000.000)
Y eso SOLO con marcadores de probabilidad 1/10.
Sin animo de molestarla yo creo que los peritos hicieron bien su trabajo.
Saludos.