12-05-2008, 22:33:45
morenohijazo Wrote:El asunto es, si a partir de una mezcla, se puede averiguar los contribuyentes con suficiente grado de certeza (o sea, más allá de toda duda razonable) Y usted ya ha reconocido que sí. Argumentando, acto segudo, que las pruebas fueron realizadas por personas no preparadas para obtener dichas pruebas.No, no, qué barbaridad. No he reconocido que sí. He dicho que se pueden asumir algunas hipótesis y calcular probabilidades, a partir de las que luego el juez deberá decidir. Y he dicho también que la GC no hizo ese estudio llamémosle complementario de las mezclas. Y he dicho que la asignación de perfiles "aparece" en un informe de la UCI sin constar en el sumario referencia a base pericial alguna.
El detalle de la bolsa de vallecas se lo ponía sólo como ejemplo de que sí es posible determinar el origen geográfico ("racial", digamos) de un perfil genético, pero usando otros tipos de marcadores que ahora ya expresamente no están permitidos. En efecto, para salvaguardar la intimidad de las personas y evitar cualquier tipo de discriminación por rasgos físicos, predisposición a contraer enfermedades, etc., ya que realmente el uso de perfiles en criminalística es sólo con fines identificativos.
quetza Wrote:Pinganilla, concluye usted que como su pajarito no encuentra, o dice no encontrar, el informe de Policía Científica, pues ese informe es inexistente, y que por lo tanto los peritos de la policía identificaron perfiles genéticos con personas imaginativamente, sin aportar al sumario un informe con base científica; tragando el tribunal y la defensa de Gnaoui.Quetza, lo que no aparece es ningún informe hecho por GC -o por policía científica aunque aquí no pinta nada- estudiando las mezclas de perfiles genéticos de las ropas de vicálvaro.
También que visto, según pinganilla, el poco rigor matemático con que hablan los peritos de Policía Científica, al hacer afirmaciones categóricas, se ha de deducir que el informe, de existir, es científicamente poco riguroso.
Y lo que concluyo es que los peritos de la UCI (que no de la policía científica) son los que atribuyen el ADN a Otman el Gnaoui, entiendo que usando como criterio que "es compatible", aunque ni siquiera se encontró un informe previo donde se diga eso.
El informe de la GC está prácticamente íntegro en el auto de procesamiento; es un informe muy correcto y en él no se identifica a nadie más que a Asrih Rifaat. En el juicio los peritos de la GC declararon haber identificado posteriormente a Kounjaa y a Un hijo Oulad. No a Otman. Ya que la fiscalía incluyó la pericial 60, que trata de los trabajos realizados por la GC en las ropas de vicálvaro, para -entre otras cosas, supongo- ratificar la identificación del perfil de Otman en esas ropas, y esa no sea una conclusión del informe, esto apoya el hecho de que no se haya encontrado otro informe genético en el sumario donde sí se le identifique. Si lo hubiera, esa sería la prueba pericial que habría que ratificar ¿no cree?.
El momento del juicio en el que que usted dice que se menciona un informe donde se afirma que el perfil de Otman está entre los encontrados, es la declaración de los peritos de la UCI sobre diversos informes. En uno de ellos incluyen a Otman entre los identificados, sin explicar en qué informe de la GC (o de la policía científica, si fuera el caso) en que se basan para incluirlo. En el sumario tampoco lo dicen.
En cuanto sl segundo párrafo suyo que cito, jamás he dicho yo que los peritos de la policía científica hablen con poco rigor matemático. Los peritos de la policía científica no tienen relación alguna con este asunto, son los analistas de la UCI (que no son policía científica) los que afirman la presencia de Otman, y no es que hablen con poco rigor matemático sino que obvian la matemática y pasan directamente a una identificación sin fundamento.
Caramba, lo que me está costando que lo entienda.
Despues de esto pueden ustedes decirme que no me creen, ni a mí ni al pajarito, etc. etc., y entonces yo les diré que si se creen que he entrado aquí para inventarme cosas con qué fastidiarles, están muy equivocados. Pero aún así, como están en todo su derecho de creer que les quiero engañar, me encojo de hombros y digo “allá ustedes”.
Cuando un alma caritativa como esas que andan por aquí cerca (aunque lo nieguen) les pasen una copia de lo que les tienen que pasar, ya se darán cuenta por ustedes mismos, supongo.
Por cierto, reitero mi ofrecimiento a mandar bibliografía sobre el tema “mezclas”.