13-05-2008, 17:07:21
Mangeclous Wrote:No sé dónde he leído que hace unas semanas se empezó a desmantelar el servicio de salud, dependiente de la Comunidad, ¿podrías explicar en qué consiste o consistía hasta ahora su tarea y si puede estar relacionada con este caso?Como no soy de Madrid, voy un poco despistado con todo esto. Lo de Vicente Valentín me lo sé porque lo conozco, porque trabajo en lo mismo que él y me ha "tocado" bastante su destitución, pero de lo demás sé poco.
Con lo del servicio de salud... ¿te refieres a privatizar la Sanidad Madrileña? Desde hace tiempo se oyen rumores insistentes que apuntan (pero, ojo, son sólo rumores, hasta donde alcanzo a entender) que el fin último sería mantener la financiación pública pero privatizar la Gestión de la Sanidad.
Eso querría decir continuar con la financiación de la Sanidad por los presupuestos generales del Estado, para que continuara siendo igual y gratuita para todos, pero que los Hospitales, Centros de Salud, etc, pudieran ser privados (la competencia entre ellos mejoraría la eficiencia, el ahorro, etc)
De hecho, ya hace tiempo que en Madrid se están construyendo hospitales privados, con éxito desigual, en cuanto a que suelen generar mucho rechazo en parte de la población (fundamentalmente entre las clases medias-bajas, que son los que más tienen que perder ante una Sanidad semi-privada).
Yo soy un firme partidario de la Sanidad Pública, financiación y gestión, porque un Hospital-Negocio tiende siempre a ahorrar librándose de los enfermos gravosos, y eso es muy difícil de evitar. Actualmente muchos seguros médicos son semi-timos que se mantienen porque cuando los asegurados ocasionan grandes gastos se "descargan" de ellos diciéndoles que lo contratado no cubre grandes gastos. El asegurado comprueba la póliza que firmó sin fijarse muy bien en un momento de bonanza y salud y ¡oh, sorpresa! tiene cláusulas limitadoras de días de ingreso, de pruebs, etc. El incauto ya no firma más con ellos, pero claro, ha estado pagando una buena porción de años para nada.
Todos los países que tienen Sanidad semi-pública prefieren, según encuestas, sistemas tipo español, inglés o canadiense, por ejemplo.
Ahora bien: la financiación de la Sanidad precisa una reforma de cabo a rabo. Y la gestión también. Lo que pasa es que no creo que deba hacerse fuera del sistema público.
La mentira tiene las patas cortas, pero calza zancos al lado de las exclusivas conspiracionistas